Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Movilizaciones los días 2, 8 y 15 de junio contra el traslado de pacientes del CAD de Sierrallana a la Fundación Asilo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CADComiteJuntaPersonalGobie

El comité de empresa y la junta de personal del Gobierno de Cantabria han convocado concentraciones y paros los días 2, 8 y 15 de junio en protesta por el traslado de pacientes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana a la residencia concertada de la Fundación Asilo en Torrelavega.

 

Las centrales UGT, CCOO, CSIF, SIEP y TU avisan que estas movilizaciones "son las primeras, pero no las últimas, si el Gobierno regional no rectifica y suspende el traslado". Detrás de la medida ven una decisión "meramente política, con oscuros intereses y muy costosa", porque calculan que supondrá unos 4.000 euros mensuales por cada residente trasladado.

La previsión del ICASS es trasladar a 24 residentes durante un plazo de dos años, con lo que, según la cifra barajada por los sindicatos, y si no hay ampliación, la Fundación Asilo recibiría unos 2,3 millones de euros por acoger a los residentes del CAD.

Llaman la atención, además, en que el traslado se realiza a un centro concertado "sin licitación alguna" y sin garantizar "que los residentes regresarán antes de que termine la actual legislatura".

Los sindicatos insisten en que el argumento del Ejecutivo de una fumigación de termitas y la realización de obras en el centro es "una excusa", y temen que sea el inicio de una "privatización" encubierta del CAD. Explican que "ni los trabajadores ni los familiares de los residentes están de acuerdo con la decisión del traslado impuesta por la dirección del ICASS", y sustentada en "un documento que no dice nada y que no justicia" una medida "innecesaria".

El presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, y el de la Junta de Personal, José Luis del Barrio, han anunciado que las movilizaciones comenzarán este viernes con una doble concentración. Trabajadores y familiares de los residentes protestarán ante la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, de 9.30 a 10.30 horas, y después se trasladarán en manifestación hasta la sede del Gobierno en Peña Herbosa, donde a partir de las 12.00 horas se volverán a concentrar. También ante la sede del Gobierno, el día 8 habrá una concentración de delegados sindicales.

Además, el jueves 15 de junio se llevarán a cabo paros en todos los turnos de trabajo en el CAD de Sierrallana: de 8.30 a 10.30 en el turno de mañana; de 15.00 a 17.00 horas en el de tarde; y de 22.00 a las 00.00 en el de medianoche.

"El ICASS está jugando con los sindicatos al gato y al ratón porque seguimos sin saber cuándo se va a realizar, cómo se va a organizar y en qué condiciones", y cuando piden al Gobierno que confirme por escrito que el traslado será temporal "no quiere saber nada".

Del mismo modo, señalan que aunque el Gobierno de Cantabria está "prometiendo" que la plantilla del CAD de Sierrallana, "nadie en su sano juicio puede pensar que será así con 24 residentes menos durante dos años".