Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Premio Esther García reconoce la lucha y “valentía” del colectivo vallecano Madres Contra la Represión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTPremioEstherGarcia2017

El Premio Esther García a la lucha popular será este año para el colectivo vallecano Madres Contra la Represión, en reconocimiento a su labor por la libertad de sus hijos y allegados, y de oposición a la represión del sistema. Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega han decidido que en esta tercera edición, las Madres Contra la Represión son quienes mejor encarnan los valores y principios que encarnó y defendió Esther García.

 

El premio será entregado el próximo 9 de junio, en un acto en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 20.00 horas, al que han confirmado su asistencia una representación de siete de las 30 personas que forman Madres Contra la Represión.

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han recordado que este colectivo fue creado por la madre de Carlos Palomino, "asesinado por un militar nazi" en noviembre de 2007, "cuando se encaminaba a protestar junto a más antifascistas contra una manifestación racista convocada por una organización nazi en un barrio obrero de Madrid con bastante población migrante".

Unos años después, su progenitora, junto a otras madres, "hartas de ver como detenían a sus hijas e hijos y como les apaleaban con total impunidad" decidieron denunciarlo públicamente y visibilizarlo, creando Madres Contra la Represión, en el madrileño barrio de Vallecas, han explicado. Cuando estaban preparando cómo organizarse, a "consecuencia de un montaje policial" han añadido, encarcelaron a Alfon, amigo de la infancia de Carlos Palomino e hijo de otra de las integrantes de Madres Contra la Represión.

Desde entonces, acompañan a personas detenidas e imputadas, que consideran víctimas de la represión, y a sus familias, en comisarías y juzgados. Además, proporcionan en caso necesario abogados e incluso ayuda psicológica. También ayudan en la formación de "plataformas y grupos de apoyo a las personas detenidas, imputadas, encarceladas...", compartiendo su experiencia.

"Desde ACPT somos perfectamente conocedores de los procesos represivos que en nuestra ciudad han dejado varios ejemplos", apunta la formación. "Represión de distinta intensidad, pero con el objetivo único de desactivar lo más valioso que tenemos la clase obrera: nuestra capacidad de organizarnos para luchar", añaden.

Por eso, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha elegido a Madres Contra la Represión para la tercera edición del Premio Esther García, representado en una talla de madera, obra del artesano Oscar Jubete.

El premio Esther García, de carácter anual, pretende mantener vivo el recuerdo de la política fallecida en 2013 e "infatigable luchadora por los derechos ciudadanos". El galardón puede recaer en cualquier persona o colectivo, de cualquier rincón del mundo, que hayan destacado a lo largo del tiempo, por su constancia y persistencia en el impulso y la lucha vecinal, ecologista, anticapitalista, obrera, feminista o política en sintonía con los principios que encarnó y defendió Esther García.

Los premiados en las dos ediciones anteriores han sido Diego Cañamero, ex alcalde de la localidad sevillana de Conil y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada.