Sáb14122019

Last update04:08:18 PM

Torrelavega

Los jóvenes muestran sus ideas de emprendimiento en el II Mercado de Cooperativas Escolares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoMercadoCooperativas

La Plaza Mayor de Torrelavega será escenario este viernes del II Mercado de Cooperativas Escolares, una iniciativa en la que serán los alumnos los que, emulando el modelo de sus centros, presentarán diferentes ideas de emprendimiento cooperativo que da lugar a productos o servicios. El mercado, cuya primera edición se celebró el año pasado en Santander, tiene una vertiente solidaria y los beneficios que los escolares obtengan irán destinados a las ONGs de su elección.

 

Entre las 11.00 y las 13.15 horas alrededor de medio millar de jóvenes de cuatro de las once cooperativas escolares que hay en Cantabria presentarán sus iniciativas de emprendimiento en la economía social. En total, entre participantes y acompañantes, se esperan unas 2.000 personas.

Este mercado, un proyecto de Innovación e Integración Educativa, "pretende la promoción y difusión del emprendimiento y la economía social dentro de los programas académicos", explica Carlos Junqueras, presidente de la Asociación de Cooperativas Escolares de Cantabria.

Los centros tratan de "llevar la educación al mundo real" y el alumnado "intenta crear productos o servicios a la ciudadanía", con "microempresas de emprendimiento", ha señalado Junqueras. Así, se incide en la economía social, el "trabajo en equipo" y en el "funcionamiento grupal horizontal".

Otra parte fundamental del proyecto es la relación con las Organizaciones No Gubernamentales y la "conciencia social" desde edades tempranas. "Intentamos que tenga una convivencias con las ongs, darles un apoyo", así que, apunta Junqueras, todas las cooperativas tienen "una ong amiga" a la que irán los beneficios que se obtengan el viernes con la venta de productos y servicios.

"Las cooperativas son muy importantes, porque contribuyen a hacer más plural la oferta educativa de Torrelavega y de Cantabria, siendo buena la existencia de las cooperativas en el mundo de la enseñanza, ha apuntado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Como ha recordado, en Torrelavega funcionan tres cooperativas escolares, las de los colegios Mayer, Niño Jesús de Praga y El Salvador.

En la presentación del II Mercado de Cooperativas Escolares han estado también el vicepresidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, José Fernández Viadero; y alumnos de los colegios Verdemar y El Salvador, dos de las cooperativas escolares que estarán el viernes en la Plaza Mayor.

Ángel Lamsfus es uno de los alumnos que estará en el mercado, ya que junto otros siete compañeros de El Salvador han creado una cooperativa que elabora estelas cántabras de cerámica para collares. La cooperativa, "con sus pormenores, como todas" funciona bien y ya están pensando en ampliar y realizar también estelas para llaveros.

En el caso de Lidia Castanedo, del Verdemar, la cooperativa de la que forma parte está enfocada a la organización de cumpleaños infantiles. "Cuidar a los niños de otras personas te hace ser más responsable, más adultos", afirma esta joven, que valora de la experiencia, además del emprendimiento, el que les haya hecho adquirir "más responsabilidad" y "madurar". El viernes tendrán una "muy buena oportunidad" para dar a conocer en Torrelavega su servicio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar