Mar30112021

Last update12:24:53 AM

Torrelavega

Actos en Torrelavega para conmemorar la II República Española

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Republica2017

Con motivo de la conmemoración del 86 aniversario de la II República Española se han convocado en Torrelavega diversos actos. Este viernes, 14 de abril, se ha organizado una concentración en la Plaza de La Llama, a las 19.00 horas, y a continuación se hará un homenaje en el cementerio de Geloria a los fusilados por el franquismo.

 

Este acto está convocado por Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, el Partido Comunista de los Pueblos de España, la Asociación Archivo Guerra y Exilio, y Colectivos de Jóvenes Comunistas, con el lema 'Por la República Socialista. Por la recuperación de nuestra memoria antifascista'.

Por otro lado, la Agrupación Socialista de Torrelavega conmemora el 86 aniversario de la II República el próximo lunes, 17 de abril, con la presentación del libro de José Ramón Saiz Viadero 'Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria'. La presentación tendrá lugar en la Casa del Pueblo, en La Llama, a las 19.30 horas.

Saiz Viadero (Santander, 1941), escritor, conferenciante y periodista, está especializado en la historia del cine español y ha trabajado también en temas relacionados con la República, la Guerra Civil y la represión durante la posguerra, así como en el exilio republicano español. Entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de la historia se han visto soslayados.

"Queremos recordar a todas las personas que lucharon por defender la democracia, salvaguardándola frente al golpe de Estado que se produjo en julio de 1936", ha señalado la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

La II República, ha dicho, supuso una época de gran ilusión por cuanto significaba de libertad, democracia y una multitud de esperanzas que se concretaban en dotar a la nación de un sistema político en el que los intereses de los trabajadores pudieran estar legítimamente representados, romper con el estancamiento económico del país y en mantener y ampliar los logros sociales alcanzados por el movimiento obrero.