Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El juez acepta parcialmente la petición de ejecución de sentencia de los propietarios de Espacio Argumosa contra Iván Martínez

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EspacioArgumosa03

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Torrelavega ha aceptado parcialmente la petición de los propietarios del denominado Espacio Argumosa y ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que en diciembre condenó al portavoz de ACPT, Iván Martínez, a restituir el solar a su estado original y a indemnizar a los propietarios.

 

En el auto al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, el juez manifiesta que la petición de pago de indemnización por daños morales de 600 euros a cada uno de los demandantes "cumple los requisitos establecidos legalmente". Sin embargo, apunta que no ocurre lo mismo con la petición de indemnización por los daños económicos que se deriven del expediente administrativo que está ejecutando en el Ayuntamiento de Torrelavega, ya que la cantidad no fue determinada por la sentencia ni ha sido referida por los ejecutantes.

También expresa dudas sobre la petición de restituir el solar de la calle Argumosa, 9 a su estado original. El magistrado señala que el pronunciamiento de condena es claro, ordenando "el desalojo de todos sus ocupantes, debiendo dejarlos en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuantos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".

En cambio, no considera tan "claro y determinado" a qué personas se refiere. "Si bien el requerimiento se dirige a la persona del condenado, Iván Martínez Fernández, se pretende que se ordene el desalojo de todos los ocupantes del inmueble". Así, el juez señala que "existe una absoluta indeterminación de las personas frente a las cuales se dirige" la sentencia, y no resulta posible dictar orden general de ejecución a "todos los ocupantes del inmueble" al tratarse de "personas indeterminadas".

A pesar de ello, el auto ordena a Martínez el desalojo de Espacio Argumosa, "debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuantos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".
Iván Martínez ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el juez haya ordenado la ejecución de sentencia sin esperar a la resolución del recurso. Según ha avanzado a HT, en los próximos días estudiarán si recurren el auto o aceptan la ejecución. Tampoco descartan "recurrir parcialmente", procediendo al pago de la indemnización y recurriendo el desalojo y vallado del Espacio Argumosa.

El pasado 26 de diciembre el Juzgado Número 5 de Torrelavega condenó al portavoz de ACPT por un "delito leve de usurpación" a seis meses de multa, con una cantidad diaria de 12 euros, y a indemnizar por "daños morales" con 600 euros a cada uno de los cinco copropietarios personados como acusación. Además, de "cuantos perjuicios económicos se deriven" para los propietarios, y a "restituir el solar" a su estado original y vallado.

Tras ello, se puso en marcha una campaña de autoinculpación con el lema 'Yo también limpié Argumosa', reivindicando que la limpieza del solar fue una acción colectiva.