Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Festival de Manos Unidas para ayudar a la hambruna en Sudan y Kenia y a mujeres y niños seropositivos en la India

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ManosUnidasFestivalXV

El viernes 7 de abril se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega la decimoquinta edición de la ONG Manos Unidas. En esta ocasión recaudará fondos para la situación de emergencia que sufren Kenia y Sudán, donde la hambruna provocará en los próximos meses la muerte de cientos de miles de personas, y también para un proyecto de reinserción de mujeres y niños seropositivos que la ONG está desarrollando en la India.

El festival dará comienzo a las 19.30 horas, con las actuaciones de Los Calaveras, Los Zapata, el Coro Columba y la Escuela de Danza Mercedes Seco. El precio de las entradas es de 5 euros.

La presidenta de Manos Unidos Cantabria, Purificación de la Cal, ha asegurado que la situación de Sudán y Kenia son "escalofriantes", que "se mueren literalmente de hambre". En Sudan se calcula que unas 100.000 personas morirán este próximo mes si no se palía la situación, y de aquí a junio, la cifra puede llegar al medio millón de muertos, a causa de la hambruna provocada por la sequía y la guerra civil. Kenia, ha explicado, está en circunstancias muy parecidas, debido a la sequía que sufre el país desde junio de 2016.

La representante de la ONG en Torrelavega, Teresa Petisco, ha mostrado su asombro porque una situación de tan extrema gravedad como la que están viviendo esos países africanos no merezcan más atención. "Estamos viendo todos los días en la televisión situaciones terribles en Colombia, Perú o Siria, pero no sabemos por qué la terrible situación que padecen países del cuerno de África no sale en la noticias a pesar de ser una situación catastrófica", ha afirmado.

Por su parte, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha detallado que en la localidad india de Manipur los fondos se destinarán a un proyecto de inserción de niños y mujeres seropositivos, para los que el SIDA supone agravar la mala situación que ya vive buena parte de la población y, especialmente estos colectivos. El proyecto que se desarrolla en la India está valorado en 74.693 euros y "podemos poner nuestro granito de arena comprando una entrada de cinco euros", ha destacado García Viñas.