Mar24112020

Last update11:26:39 AM

BannerOdecaGen2020

Banner25N2020Correcto

Torrelavega

Un nuevo desplome de un falso techo hace que se adelante el informe anual sobre el estado del Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoDesperfectosServidores

Un nuevo desplome de un falso techo en el Ayuntamiento de Torrelavega, esta vez sobre los servidores de internet ha dejado hoy sin conexión a la red a las dependencias municipales y ha 'cerrado' de facto algunos servicios municipales que no han podido atender al púbico. El servicio se ha recuperado poco antes del horario de cierre de las oficinas, pero ha alterado durante toda la mañana el normal funcionamiento del Ayuntamiento y sus departamentos.

 

El desprendimiento de parte del techo se producía durante la noche o las horas previas a la apertura del Ayuntamiento y en una dependencia de la planta baja que normalmente no está abierta, así que no hubo riesgo de daños personales. Sin embargo, los daños materiales, que económicamente aún no han sido valorados, tuvieron gran impacto, bloqueando algunos departamentos y obligando en otros, como el Registro, a volver al papel para salvar la situación.

El concejal de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, José Luis Urraca, insistía hoy en calificar lo ocurrido de "hecho puntual" y en restar importancia al desplome, asegurando que los técnicos municipales han confirmado que "no guarda ninguna relación con la patología estructural del edificio". Sin embargo, se va a adelantar el informe anual sobre el inmueble, que habitualmente se realiza en junio, para confirmar las causas del desprendimiento del falto techo.

Según explica Urraca, después del desprendimiento que se produjo en 2012 –en 2014 hubo otro pequeño sobre la puerta de entrada-, se reemplazó el falso techo en la planta baja, excepto en esa zona. Un "anclaje deficiente" en la escayola de un falso techo con más de 50 años, unido al hecho de que "es un lugar de almacén, donde como se entra poco no se ha percibido lo que pasaba", son en palabras del concejal el motivo del desplome. "Podría haber pasado en cualquier lugar", ha valorado.

A pesar de reiterar que el incidente nada tiene que ver con los problemas estructurales y afirmar que los 'testigos' colocados en grietas de paredes y techo para controlar la situación del inmueble "no se han movido", el concejal reconoce la necesidad del total desalojo y la rehabilitación del edificio.

"Somos conscientes que el futuro a corto o medio plazo es ir derivando departamentos a otros edificios" y que "el destino final es la restauración del edificio, por motivos de seguridad de trabajadores y ciudadanos y por el valor patrimonial" del inmueble, ha dicho José Luis Urraca.

De hecho, ha confirmado que se está trabajado en la búsqueda de "ubicaciones alternativas" e incluso "pudiera darse una reorganización interna del edificio".

Actualmente, el Palacio del Bulevar Demetrio Herrero acoge servicios como la Agencia de Desarrollo Local, Recaudación, las oficinas de atención al cliente del Torrebus o dependencias de los grupos políticos municipales, además del salón que se utiliza, no solo para los plenos sino también para actos institucionales o culturales. También el vestíbulo acoge habitualmente pequeñas exposiciones o actos, como el recital poético celebrado esta misma semana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar