Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El SOAM aspira a ampliar el número de centros juveniles en Torrelavega para llegar a todos los barrios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSoamMemoria2016

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor aspira a ampliar el número de centros juveniles en Torrelavega para llegar a los chavales de todos los barrios. Actualmente funcionan tres centros, en El Zapatón, La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga, aunque, a futuro, Ayuntamiento y Fundación Amigó valoran la necesidad de ampliar la oferta.

El año pasado, unos 700 niños y jóvenes pasaron por esos tres centros, según se recoge en la Memora de Actividad del SOAM y la Casa de los Muchachos de 2016, que hoy han presentado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto al director de la Fundación Amigó, Delfín Peredo, el coordinador del SOAM, Adolfo Díaz, y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, Vanesa Solórzano.

Una Memoria que recoge la ejecución de 48 medidas judiciales en medio abierto, correspondientes a 49 expedientes -28 de libertad vigilada, 9 de prestaciones en beneficio de la comunidad y 3 de tareas socioeducativas- de las que "entre el 90 y 95% se cumplieron adecuadamente". Una cifra similar al año anterior y para Díaz, un número pequeño teniendo en cuenta la población de Torrelavega, que demuestra que "la mayoría de la juventud se divierte de forma sana".

Otras actividades desarrolladas por SOAM y Fundación Amigó fueron el Foro Infancia y Familia (9 sesiones y 26 familias participantes); el XVII Campamento Urbano (257 niños y 50 monitores y voluntarios); campaña preventiva "De igual a igual' (180 usuarios); el Centro Lúdico Educativo Ocupacional; y el proyecto 'Adolescentes Familia' (27 casos atendidos).

Dentro de la prevención universal, que busca sensibilizar, formar e informar, se realizaron acciones en los centros juveniles; actividades conjuntas entre los tres y la Casa de los Muchachos; y el proyecto de apoyo a familias en domicilio (7 familias con 18 menores).

Además, la Unidad Familiar de la Casa de los Muchachos tuvo acogidos 4 casos, con edades entre 14 y 20 años, y por el Centro de Día pasaron el año pasado 15 menores, de entre 7 y 18 años (11 chicos y 4 chicas).

La concejal de Servicios Sociales ha hecho una valoración "muy positiva" de la actividad de la Fundación Amigó, calificando de "excelente" el nivel de gestión y la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes del municipio. En la misma línea se ha expresado la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, quién ha recordado que 2016 ha sido para la Fundación un "año de cambios" con la marcha de Félix Martínez como responsable de la Fundación en Torrelavega y la llegada de Delfín Peredo.

Precisamente, el nuevo director del SOAM ha destacado la importancia de la memoria, "no solo para demostrar a las administraciones que nos pagan que ha servido para algo", sino para "recapacitar" sobre el trabajo realizado y "poder hacer una programación mejor y más adecuada a las necesidades reales".