Torrelavega

Las estaciones de autobuses de Santander y Torrelavega participan en un proyecto de eficiencia energética y sostenibilidad

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Las estaciones de autobuses de Santander y Torrelavega participarán en un proyecto piloto cofinanciado con fondos europeos que pretende convertir ambas infraestructuras en un "modelo de eficiencia energética y sostenibilidad". El proyecto se desarrollará durante tres años, durante los dos primeros se llevará a cabo el proceso de investigación sobre diferentes parámetros y el tercero tendrá lugar la aplicación práctica.

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy el proyecto piloto que se desarrollará en las estaciones de Santander y Torrelavega, dentro del proyecto 'Sudoe Stop CO2', liderado y coordinado por la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL) Cantabria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo fundamental del proyecto es la mejora de las infraestructuras de transporte público y en este caso, las estaciones de Santander y Torrelavega se convertirán "en infraestructuras más sostenibles, que faciliten el menor consumo energético posible y menos emisión de CO2. Es decir, mejor servicio con menor coste energético", ha explicado Martín.

Las soluciones innovadoras que se ofrecerán a través de este programa coordinado por Cantabria y en el que participan también como socios la región de Murcia, Burdeos y Gironde (Francia) y Oporto (Portugal) harán que el modelo que se aplique sea "exportable a otras estaciones e intercambiadores", ha señalado Martín.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, de los cuales 865.500 euros serán cofinanciados a través de los fondos FEDER. Su puesta en funcionamiento servirá de complemento a otras actuaciones llevadas a cabo en el transporte público con el objetivo de reducir emisiones de CO2 y contribuir a la sostenibilidad de las regiones implicadas.

En el caso de Cantabria, durante los dos primeros años se desarrollará el proceso de investigación asociado a un modelo numérico y de medida de parámetros relacionados con el aislamiento térmico y acústico, iluminación, calefacción y ventilación de las infraestructuras, "que permita la reducción de gasto energético y un mejor control ambiental".

El tercer y último año será el de la aplicación práctica del modelo que, según Martín, "será exportable a otras estaciones del sudoeste europeo", integradas en la red de cooperación trasnacional Interreg Sudoe.

Además, de contribuir a la sostenibilidad mediante el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, la importancia de este proyecto radica en que, una vez más, "Cantabria genera y exporta conocimiento", ha subrayado el consejero. "Supone un avance en la modernización de las infraestructuras complementarias del transporte de viajeros a través de la innovación técnica y tecnológica del que Cantabria se va a beneficiar desde el minuto uno", ha afirmado.