Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Gesvican construirá en 2018 una veintena de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Campuzano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoMazonConvenioCampuzano

La empresa pública Gesvican ejecutará en 2018 la obra de construcción de unas 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra en Campuzano. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han firmado hoy el convenio por el que el Ayuntamiento cede a Gesvican, gratuitamente y libre de cargas la finca de 3.958 metros cuadrados que ocupan los antiguos talleres municipales.

 

El acto ha contado con la presencia del director de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

El consejero ha destacado que se será "la primera promoción" de vivienda de protección oficial que se construye esta legislatura. También es novedad que el convenio se firme antes de tener a disposición los terrenos donde se construirán las viviendas. El motivo, ha explicado Mazón, es agilizar los trámites y poder licitar las obras este mismo año, con la intención de que se ejecuten en 2018 y puedan estar finalizadas a finales de ese ejercicio o comienzos de 2019.

El convenio recoge el compromiso de que el 31 de diciembre el Ayuntamiento hará la cesión definitiva, con la parcela correspondiente al área de intervención C-8 ya "libre".

Lo que no está definido es cómo será el proceso de adjudicación de la veintena de viviendas,algo que "hablaremos con el Ayuntamiento", ha dicho el consejero. Sí ha adelantado que no serán "de especial dedicación a un colectivo", aunque sí se valorará la forma de hacer "alguna reserva" en este sentido.

Tampoco se sabe aún cuántas de las viviendas serán de alquiler y cuántas de alquiler con opción a compra. En cuanto a los precios de los alquileres, rondarán entre "los 4,6 y los 6 euros metro cuadrado", dependiendo de la situación económica del solicitante. Como ejemplo, Mazón ha apuntado que el alquiler de una vivienda "nueva y con todos los servicios", de unos "70 metros cuadrados y 3 habitaciones podría rondar los 300 euros al mes".

Cruz Viadero ha afirmado que es "un día importante para Torrelavega y para Campuzano" dado que este convenio va a posibilitar la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio y va a suponer un paso para la "regeneración urbana" de Campuzano. Asimismo, ha querido "agradecer" al Gobierno de Cantabria y a la consejería de Obras Públicas "las facilidades y buena disposición" que ha existido.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha aprovechado su visita a Torrelavega para anunciar que "en breve" comenzarán las obras de "mejora de seguridad vial" en el Puente de La Barca, a la altura de Solvay.

En cuanto a la primera fase de la construcción de aceras en Paseo del Niño, ha señalado que se adjudicarán en el plazo de tres meses.