Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde silencia a la Jefa de Bomberos cuando trata de defender su labor al frente del servicio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoMemoriaBomberosIncidente

La presentación de la Memoria Anual del Parque de Bomberos de Torrelavega ha terminado hoy de forma bronca e inesperada al silenciar el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a la Jefa de Bomberos cuando intentaba defender su "persona y labor profesional" al frente del servicio. Un tenso momento que se recoge en el siguiente audio.

Eva Martín ha tomado la palabra para aportar algunos datos sobre la memoria, pero al anunciar su intención de responder a opiniones expresadas por el concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega, cuestionando su actitud, el alcalde no lo ha permitido. De forma abrupta y para sorpresa de los presentes, ha dicho que no podía utilizar la comparecencia convocada por el Ayuntamiento para hablar un "tema personal", y ha dado por terminada la rueda de prensa.

Ante la insistencia de Martín, argumentando que lo que tenía que decir era "importante", Cruz Viadero ha reiterado su negativa. "Si quieres hablar de un tema personal tienes tus medios para hacerlo, tu lugar y tus medios, pero desde luego en una rueda de prensa que convoca el ayuntamiento para este tema... La rueda de prensa está terminada, gracias", ha manifestado.

Posteriormente, Martín, en la calle y frente al Ayuntamiento, ha defendido su trabajo. "Parece ser que al concejal de Bomberos no le basta con tener una profesional eficaz, capaz y trabajadora al mando del servicio", ha dicho.

También ha explicado que realiza "guardias localizadas en noches y fines de semana, y horas extraordinarias que no me pagan ni devuelven en tiempo libre, a pesar de tener uno de los sueldos más bajos de los jefes de servicio de este Ayuntamiento".

Martín ha detallado prolijamente las "labores internas de gestión del servicio" y la organización administrativa "profesional" que ha realizado, al margen de las intervenciones. También sus esfuerzos para poner el parque de Torrelavega "al nivel profesional" de otros de su tamaño.

Labores, subraya, que en otros parques hacen "entre varias personas estructuradas en departamentos" y que ella ha tratado de poner en marcha "con muy poca ayuda y los escasos recursos que me aporta el Ayuntamiento", en un servicio "afectado por una grave falta de personal", con 35 operativos y "pocos mandos intermedios en los que apoyarme".

"El concejal de bomberos, algunos políticos, sindicatos y funcionarios aún no se han dado cuenta" de las necesidades de un parque de bomberos como el Torrelavega, afirma.

Asegura que desde su llegada hace cinco años ha informado anualmente de las necesidades del servicio y "no ha sido atendida ninguna, pero entiendo que el jefe de servicio informa y propone, y es el concejal el que dispone". Martín ha tenido como responsables políticos a Alejandro Fernández Berjano del PP y actualmente a Pérez Noriega, con el Gobierno PSOE-PRC.

Finalmente, ha dicho que "el daño moral, personal y profesional" que le han causado las declaraciones que "al parecer" ha realizado el concejal a un medio de comunicación "es irreparable", pero exige al alcalde, como responsable del Ayuntamiento "la reparación de dicho daño".