Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Los conserjes ‘intermitentes’ colman la paciencia de las familias del Pancho Cossio y alteran el funcionamiento del colegio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PanchoCossioConserjesCartel

Los conserjes 'intermitentes' se han convertido en una constante en el colegio público Pancho Cossio de Torrelavega y están obligando a modificar las rutinas y servicios del centro. Cada vez que las familias o la dirección denuncian públicamente la situación que sufren desde que empezaron las clases en septiembre, el Ayuntamiento de Torrelavega habilita una solución provisional, pero que en el mejor de los casos permite tener conserje durante unas semanas.

 

HoyTorrelavega ha sabido que desde principios de marzo el Pancho Cossio de Sierrapando vuelve a estar sin conserje. De momento, la entrada para el aula de 2 años no se ve afectada por la colaboración de familias y profesores, pero la recogida de los niño sólo es posible a las 12.00, 12.40 y 14.00 horas, sin poder atender las necesidades de conciliación de las familias. Por otro lado, el resto de alumnos, solo pueden incorporarse al centro en la hora de entrada y en los recreos, porque nadie puede abrir la puerta.

La dirección ha informado a las familias que el colegio no tiene conserje y "no tenemos constancia de cuándo volverá", recordando que ese puesto "depende del Ayuntamiento y no del centro" y pidiendo disculpas por las molestias que puede originar,

El conserje asignado desde hace unas semanas al centro tras las quejas de las familias, ha cogido baja médica. El Ayuntamiento no comunicó la circunstancia al colegio, asegurando que debe ser el propio trabajador el que lo haga. Responsabilidad de unos u otros, la realidad es que el colegio esta sin bedel y no sabe por cuánto tiempo, porque, el trabajador está prejubilado y el día 15 terminaba su periodo laboral. Los padres denuncian que "nadie ha comunicado qué pasará" a partir de ahora.

HoyTorrelavega se ha puesto en contacto con el concejal de Personal del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, que desconocía la circunstancia y ha declinado hacer valoraciones al respecto. No es la primera vez que el concejal reconoce desconocer la cobertura de bedeles en los colegios del municipio al ser preguntado por las quejas de las familias.

En noviembre, HT se hizo eco del malestar los colegios Pancho Cossio y Menéndez Pidal, sin conserje desde principios de curso. La respuesta del Ayuntamiento fue 'mover' bedeles de las oficinas municipales para cubrir los colegios. Una medida que no contentó a nadie y generó malestar en todos: los conserjes por el traslado, que conocieron a través de la prensa; los sindicatos, por "vestir un santo para desvestir otro"; y las familias, por el temor, que el tiempo ha demostrado fundado, de que fuera un arreglo temporal.

A principios de diciembre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, afirmaba rotundo que la falta de conserje en estos colegios era algo "puntual" y que "a partir de enero", cuando se incorporasen bedeles en situación de jubilación parcial ya "no habría problemas".