Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Pesar en Torrelavega por el fallecimiento del folclorista Vicente Velarde ‘Litín’

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
VicenteVelardeLitin

El fallecimiento, a los 80 años, del folclorista Vicente Velarde Cayón 'Litín' ha causado un profundo pesar en Torrelavega, donde era una persona muy querida. Con toda una vida dedicada a la defensa y divulgación del folclore de Cantabria, 'Litín' era cofundador y director de la Agrupación de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad y codirector de la Escuela de Folclore de Torrelavega.

El pleno de la Corporación celebrado hoy ha comenzado con un recuerdo a Velarde, fallecido este miércoles, y el pésame, trasmitido por el alcalde en nombre de todos los grupos políticos, a su familia y a todos con quienes ha compartido su amor por el folclore y su empeño en difundir las tradiciones y la música tradicional de Cantabria, dentro y fuera de las fronteras regionales.

Hace justo un año, Vicente Velarde fue nombrado Marcero Mayor 2016 de Torrelavega, en reconocimiento a su "dedicación y extraordinaria labor dentro del folclore cántabro". No ha sido el único reconocimiento que ha recibido, porque en 2014, junto a Chiqui Ribera, Miguel Guerra y Carmen Olarreaga fue pregonero de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, que quiso rendir homenaje a los folcloristas de la ciudad.

Además, en 2013, Vicente Velarde, junto a Ribera, Guerra y Josefina Blanco a título póstumo, recibió la Medalla de Oro de Torrelavega, para agradecer su labor en pro del folclore.

'Litín' comenzó con diez años bailando en el Grupo de Danzas de Tanos y desde entonces dedicó su vida a la divulgación del folclore de Cantabria. Junto a Josefina Blanco fundó el Grupo de Danzas de Nueva Ciudad, y posteriormente ha formado parte de la dirección de la Escuela de Folclore, pionera en Cantabria y cuna de grandes instrumentistas, bailadores e intérpretes, muchos de los cuales han ejercido después una labor didáctica en otras escuelas de la región.