Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega Sí pide que el Ayuntamiento asuma el coste de la obra de Paseo del Niño al margen del Gobierno regional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TSGomezMorante

Torrelavega Sí ha propuesto destinar en el Presupuesto Municipal de 2017 una partida de 1,1, millones de euros para que el Ayuntamiento "resuelva", independientemente de la aportación del Gobierno de Cantabria, la remodelación de Paseo del Niño y la construcción de aceras en esa calle.

La Consejería de Obras Públicas asumirá los 146.000 euros en que se ha presupuestado la primera fase de las aceras, que según se ha anunciado saldrán a licitación en abril, y ha comprometido su colaboración en las siguientes etapas, aunque sin concretar la participación económica.

Sin embargo, para la portavoz de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, "es un anuncio, no hemos visto ningún documento", por eso cree que el Ayuntamiento debería consignar la partida suficiente para acometer la solución una calle "que se ha convertido en un segundo cuatro caminos".

Es una de las iniciativas que TS ha presentado para su inclusión en el Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2017, cuyo borrador ya ha sido avanzado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, a falta de las aportaciones que presenten los grupos municipales. Aportaciones que en el caso de ACPT han sido aceptadas en su totalidad, por lo que esta formación apoyará el documento del equipo de Gobierno en minoría.

Un apoyo que Gómez Morante ha criticado, al igual que las partidas del Presupuesto, con el que está "en desacuerdo". En concreto, ha criticado la consignación para el Plan de Juventud, para medidas contra la Violencia de Género, para divulgar la Ordenanza de Protección Animal y para los colectivos de protección animal del municipio.

También ha criticado la "baja ejecución" de los anteriores presupuestos, a su juicio por la incapacidad para gestionarlo y porque cada concejal del equipo de Gobierno busca "su lucimiento". Para Gómez Morante, "Torrelavega necesita más que huertos urbanos o concursos de balcones".

Las propuestas de TS para el borrador de Presupuesto, además de Paseo del Niño, incluyen una partida de 1 millón para la remodelación del Palacio Municipal, 1 millón para la reforma integral del Parque Manuel Barquín, 600.000 euros para mejorar la carretera a La Montaña, otros 600.000 para la Relación de Puestos de Trabajo e Incremento Salarial del personal municipal, 500.000 euros para un Plan Integral de Reactivación del Comercio o 300.000 euros para el matadero comarcal.

Además, reclama unos 420.000 euros para recuperación de la obra de artistas locales, la creación de espacios expositivos para las 'Marzas en la radio, la etnografía y los bolos, edición de libros, y actividades itinerantes culturales.

Otras partidas propuestas por TS se destinarían a estudios para el Centro Regional de Emprendimiento y el Centro de Arte de La Lechera; mantenimiento de cementerios municipales; "microcirugía urbana"; Plan de Emergencias; políticas de igualdad; o redacción del proyecto para un nuevo Hogar del Transeunte junto a la finca del Asilo.