Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Carta Abierta de Izquierda Anticapitalista de Cantabria a los Compañeros del Bloque Crítico

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno
IzquierdaAnticapitalista

Los y las militantes de Izquierda Anticapitalista, el viernes en la manifestación de Torrelavega, quedamos primero sorprendidos, más tarde indignados y finalmente entristecidos por la atropellada invasión y ruptura de la manifestación de trabajadores que protagonizó el cortejo del bloque crítico al grito de "unidad obrera y sindical".

La manifestación había sido convocada por la Coordinadora Social del Saja-Besaya, como un paso hacia la unidad obrera y a la que habían sido invitados todos los partidos y sindicatos del bloque, y tanto el lema de la pancarta de cabecera (¡Hay que echarlos!) como el manifiesto final en nada contradecían las consignas que se gritaban desde el cortejo del Bloque Crítico.

Creemos que la unidad se construye día a día y en base a acuerdos concretos de mayor o menor alcance. La situación del Besaya exige hoy unidad de acción en la izquierda, que es y debe seguir siendo plural. Nosotros y nosotras hemos creído que la formación de una coordinadora de todas las fuerzas de izquierda era el camino para llegar a acuerdos. Vosotros sabréis porque no habéis participado. En todo caso, si pensabais que vuestras posiciones eran radicalmente distintas, bien podíais haber convocado vuestra propia manifestación o como hemos hecho tantas veces haber montado vuestro cortejo al final de la convocada por la coordinadora. Todo antes de irrumpir atropelladamente contra una manifestación obrera, equivocándoos absolutamente de enemigo.

Todas las acciones tienen sus consecuencias y los acontecimientos del viernes probablemente consigan que muchos torrelaveguenses se lo piensen dos veces antes de acudir a manifestaciones en las que la izquierda presenta tales espectáculos. Quienes se preocuparán serán los trabajadores de Sniace y de toda Torrelavega que hoy lo tienen más difícil que ayer. Y quienes se alegrarán sin duda serán el PPSOEPRC, que saben ahora que no tienen de qué preocuparse.

Os pedimos que reflexionéis, que volváis a reconocer al verdadero enemigo (que es también el nuestro), que recuperéis la lealtad política con todos los compañeros y compañeras de izquierda (por encima de las diferencias) y avancéis de verdad hacia la unidad obrera, que no es sólo una consigna y no se consigue de la noche a la mañana. Nadie es más de izquierdas por gritar más alto y llamar a la huelga general comarcal si no es capaz de convocarla y de hacer que tenga éxito. Por eso necesitamos que la unidad sea amplia y comprometer en ella a los sindicatos mayoritarios. Vuestra participación es igualmente importante, pero de manera leal y con voluntad de unidad.