Jue18042024

Last update11:25:22 PM

IU ante los presupuestos municipales de 2013

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
izquierda-unida


Me dirijo a los ciudadanos en general, y a los partidos políticos con representación municipal, para dar a conocer nuestra postura con respecto a los presupuestos municipales de 2013.

Valoremos por tanto la realidad de la correlación de fuerzas municipales, con un PP que gobierna en minoría y unas fuerzas políticas en la oposición: PSOE, PRC y ACPT, que cuentan con 15 de los 25 concejales.

Por lo tanto la responsabilidad de los presupuestos que se gestan será no solo del PP, si no y fundamentalmente de la mayoría de las fuerzas políticas que tendrán que mojarse para sacarlos adelante.

Dichos presupuestos tendrán que contemplar en nuestra opinión aspectos como:

Que de una población en torno a 56000 habitantes, tenemos un paro de registrado de unas 6700 personas con nombre y apellidos, a los que tendríamos que añadir los no contabilizados y sujetos a ERES de suspensión de determinados periodos, más de 9000 parados en total.

Más de 3500 de estos parados sin ningún tipo de ingreso.

Calculamos que puede haber más de 12000 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, con una crisis industrial sin precedentes: Problemas en Sniace, Bridgestone, Solvay, distintos talleres del metal, la construcción, etc

Una ciudad eminentemente industrial, centro comercial de la comarca, sumida en una gran depresión comercial no tenemos más que pasear por la ciudad y ver carteles de: se vende, se traspasa, local cerrado etc.

Tras narrar algunos de los aspectos de la realidad de nuestro municipio, desde IU queremos que se tenga en cuenta en estos presupuestos:

Sostenimiento del empleo publico huyendo de la perversión, de las tentaciones privatizadoras de los servicios, apoyando organismos como Serca, Feria de Muestras, Agencia de Desarrollo Local, etc.

Habilitando una importante partida para desarrollar y complementar políticas sociales tendente entre otros aspectos a: bancos de alimentos, comedores sociales, tele asistencia, etc.

Llevar a cabo un censo de viviendas vacías, tanto sociales como libres desocupadas, valorando la posible expropiación y rehabilitación para poner a disposición de las familias desahuciadas y desestructuradas con una renta social mínima.

Para terminar, y sirva sólo como ejemplo de derroche y despropósito: actualmente estamos gastando más de 1 millón de euros en un campo de fútbol, poniéndole césped artificial, demostrando desde el grupo popular y con la pasividad del resto de los grupos, que es más importante el deporte que los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega. Que yo sepa no estamos en un una zona de secano para que no crezca el césped natural.