Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La mesa por el empleo en Torrelavega: un brindis al sol del PP

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
izquierda-unida


La crisis económica que padecemos, la mayoría de los ciudadanos, no es una "maldición bíblica" ni tampoco un fenómeno sobrenatural, ante el que solo cabe oponer un gran paraguas, bajo el que refugiarse. La referida crisis, cuyos efectos más perniciosos son entre otros el paro, los desahucios, los recortes en Sanidad, Educación, Ley de Dependencia... son el resultado de la connivencia entre los que la generaron y/o diseñaron, los llamados mercados (el capital) y las fuerzas políticas neo-liberales (la derecha política) cuyas expresiones en España son el PP y el PSOE.

Por tanto, el paro creciente (que es la cuestión que nos ocupa) es producto de las políticas que se hacen, desde la Sra. Merkel en Europa, hasta el Sr. Rajoy en España consistentes (simplificándolo) en hacernos pagar la crisis, a quienes no la hemos generado.

A tal fin se afanan en promover lo que ellos llaman "reformas estructurales"; que en suma es legislar en el sentido de sangrar las exiguas economías de los ciudadanos y los derechos conquistados desde hace muchos años, a base de lucha: con sangre, sudor y lágrimas.

Consecuentes con éstas políticas neo-liberales, imponen una reforma laboral que rompe el equilibrio entre capital y trabajo, favoreciendo a los primeros, y dejando inermes a los trabajadores: reformas en educación y sanidad, tendentes en hacer ambas cuestiones un negocio para privilegiados, la reforma de la justicia, que deja en la indefensión a la mayoría de los ciudadanos, unas políticas fiscales que gravan a la mayoría de los ciudadanos con unos impuestos abusivos, mientras se van de rositas las rentas del capital.
El diseño de las expresadas reformas no persigue salir de la crisis...cuando salgamos, con una bajada generalizada de los salarios, para competir con los países emergentes (China, India...) a la vez que nos reducen, del mismo modo, el salario indirecto, es decir, el que deberíamos percibir en forma de enseñanza, sanidad etc. gratuìtas. Otro elemento fundamental es la Reforma Judicial, con la implantación de las tasas, para terminar de aderezar la tarta ideológica que obstaculizaría la reclamación de nuestros derechos.

 Tras éste panorama ¿Cómo es posible que los sindicatos, CCOO, UGT, USO y las fuerzas políticas, con presencia local en el Ayuntamiento, amén de otras organizaciones sociales, y bajo la tutela y presidencia del PP de Torrelavega, participen en sostener el gran paraguas del PP, ante el "indefectible" drama del paro local.

Desde ésta Tribuna, IU de Torrelavega solicita a los Sindicatos, Organizaciones Sociales y Plataformas, que se constituya la Cumbre Social de Torrelavega y se trabaje por cambiar las políticas neo-liberales del PP y generar alternativas, desde la presión en la calle de la sociedad civil.

Y a los partidos políticos, con presencia municipal, que sean capaces de generar alternativas comunes a las políticas presupuestarias del PP, en la dirección de generar partidas económicas destinadas al desarrollo del Empleo y las políticas sociales, que palien el gran drama social de nuestro municipio: el paro.