Vie29032024

Last update10:11:27 PM

CCOO dice NO a la violencia contra las mujeres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOGuillermo

CCOO manifiesta su más absoluta repulsa al asesinato de mujeres, víctimas de la violencia de género, y su más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres.

CCOO DENUNCIA:
La ineficacia y pasividad de la respuesta institucional para prevenir, combatir y eliminar la persistente violencia contra las mujeres. El agravamiento de los factores que recrudecen la violencia estructural: ausencia de políticas coeducativas, desprotección social, aumento del desempleo, feminización de la pobreza, e insuficiencia de recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia de género.

El escaso desarrollo e implementación del programa de acción específico de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de la violencia y la insuficiencia tanto de las medidas y bonificaciones relativas al fomento del empleo como de ayudas económicas y de protección social.

CCOO RECLAMA:
La plena aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que obliga a una actuación transversal e integral en todos los ámbitos: educativo, sanitario, policial, jurídico..., para lo que se precisan acciones coordinadas entre las distintas Administraciones.

La creación de juzgados especializados y unidades de valoración integral del riesgo, con dotación presupuestaria para la prevención y protección de las víctimas. Garantizar formación y sensibilización para operadores jurídicos y quienes intervienen en los distintos procesos (abogacía, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios) de forma que se favorezca el cambio cultural y la acción preventiva. La integración de la igualdad en los contenidos curriculares y materiales educativos, la educación de afectos y emociones, la convivencia sin agresiones y la resolución pacífica de los conflictos.

EL COMPROMISO DE CCOO:
Promover en el ámbito de la negociación colectiva la difusión y mejora de los derechos laborales, sociales y económicos legalmente establecidos. Desarrollar campañas divulgativas de formación y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres. Combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo. Colaborar y actuar de forma conjunta con las Administraciones y las organizaciones sociales competentes.

De 2005 a 2014 se realizaron 1.697 contratos de sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género. En 2014 fueron únicamente 143 contratos. El escaso número de contratos bonificados y de sustitución evidencia el fracaso del Programa de Acción de inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género. Trabajadoras víctimas de violencia de género que han suspendido o extinguido su contrato de trabajo con derecho a prestación. De 2006 a 2014 unas 570 mujeres suspendieron su contrato de trabajo y 247 lo extinguieron, a pesar de conservar el derecho a prestación de desempleo. En 2014 fueron 67 mujeres las que suspendieron el contrato y 17 lo extinguieron.

El escaso número de mujeres que acceden a las prestaciones o subsidios alerta de posibles dificultades, por desconocimiento del derecho o impedimentos en el ámbito de la empresa para garantizar su disfrute.