Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Sabemos que no es suficiente

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
CCOOGuillermo

La nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos y responsabilidades familiares, cuyo importe será de 426 euros mensuales, representa un coste estimado de entre 1.000 y 1.200 millones de euros (no previstos en los Presupuestos) y elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65%, y beneficiará a cerca de 450.000 personas".

El objetivo fundamental era evitar que este colectivo quedase excluido de manera permanente del mercado de trabajo, además del aumento de la tasa de cobertura y reducir la pobreza y la exclusión.

En este sentido, el programa propone la necesidad de definir itinerarios profesionales personalizados que permitan la reinserción laboral de estas personas; asegurar la protección de quienes tienen los problemas más acuciantes, y destacar el papel que deben jugar los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

Es un acuerdo que pretende evitar la perpetuidad en el desempleo y promover la reinserción laboral de los parados.
El acuerdo es un avance de las reivindicaciones sindicales, pero no el final del proceso de diálogo social. En este sentido recordar al Gobierno que hay que seguir trabajando para reforzar la red de protección social y les emplazamos para que abra la mesa de la Función Pública y la de política industrial.

Son medidas que dan respuesta a una parte de las necesidades de la gente. En este caso de aquellas personas que se encuentran en situación de más dificultad. Unas medidas que no van a impedir a CCOO seguir planteando el resto de los objetivos que nos hemos propuesto. De una parte reactivando la lucha, desde la movilización y la propuesta, contra el crecimiento de las desigualdades en nuestro país. Y la primera de las desigualdades es la que provoca el desempleo masivo en nuestro país.

CCOO no ha dejado de rechazar la política económica y social del Gobierno, de exigir pensiones dignas y servicios públicos de calidad; de restituir el derecho del trabajo que la reforma laboral en parte liquidó; o seguir peleando por una sociedad más justa e igualitaria y un Estado de bienestar más avanzado.

Frente a las voces que califican estos acuerdos de inoportunos , balones de oxígeno o acciones que vienen a lavar la cara al Gobierno, están en su perfecto derecho en volver a confundir el papel de un sindicato con el de un partido político. Pero, entre tanto no hay elecciones y después también, las personas necesitan soluciones a sus graves problemas; y en este sentido el acuerdo alcanzado da respuesta a parte de las necesidades de la gente".


Sabemos que no es suficiente, pero tampoco fácil. Tanto el Gobierno como la Patronal continúan poniéndolo difícil.

Para CCOO, la lucha contra la pobreza, sobre todo en su forma más extrema, a través del reparto de la riqueza debe seguir orientando el esfuerzo del Sindicato en la sociedad y en este sentido, CCOO, vamos a seguir reivindicando la evidente necesidad de dotar a las personas más necesitadas de los mínimos recursos necesarios, de una Renta mínima.
En medio de una crisis política institucional sin precedentes, CCOO, piensa que la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, y la lucha contra la desigualdad han de ser las prioridades del sindicato.

Vamos a seguir reivindicando el restablecimiento de las redes de protección social, impulsando la campaña en defensa de los servicios públicos de calidad, la ley de atención a la Dependencia, y vamos a hacer una apuesta por la configuración de un nuevo derecho: la renta mínima garantizada.

Uno de los objetivos sindicales: Aumentar los índices de cobertura al desempleo para reducir la pobreza y la exclusión social.