Jue18042024

Last update11:25:22 PM

No a las Reformas Estructurales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CCOOGuillermo

El 25 de mayo tendrán lugar nuevas elecciones al Parlamento Europeo, en un contexto caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad y las llamadas "reformas estructurales", que han impuesto de forma autoritaria un modelo de salida de la crisis que ha provocado el crecimiento de las desigualdades y un recorte de los derechos sociales y laborales.

Lejos de haberse resuelto la crisis, las medidas adoptadas para su solución han deteriorado los sistemas de protección social, minado la legitimidad democrática de los Estados, acelerado el retroceso en el nivel de vida de millones de personas y han supuesto un grave ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Europa necesita refundarse en clave democrática y configurar una nueva y amplia mayoría política y social que permita reafirmar el modelo social europeo y su conexión con la ciudadanía, y abra paso a la propuesta sindical de "Un nuevo rumbo para Europa: Plan para la inversión, el crecimiento sostenible y empleos de calidad".

Para cambiar de rumbo debemos elegir parlamentarios dispuestos a defender los intereses de las ciudadanas y ciudadanos europeos. Parlamentarios que impongan un cambio de política y que construyan otro proyecto europeo basado en el progreso social, que ponga fin a la austeridad, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, el dumping salarial y fiscal".

Se trata de construir una Europa más cercana a la ciudadanía para acabar con la interminable recesión económica. Hace ya 6 años (2008) que empezó la recesión económica, una de las más profundas para nuestro país, y todavía no hemos tocado fondo, al menos el común de los ciudadanos.

En estos momentos, el Gobierno, dirigentes económicos y medios de comunicación afines, nos están diciendo un día sí y otro también, que ya estamos saliendo de la crisis y que la recesión es cosa del pasado.

No hace muchos tiempo, -el Gobierno y dirigentes del PP echaban las campanas al vuelo porque unas 2.000 personas habían abandonado las listas del INEM al encontrar un trabajo. Lo que evidentemente nos estaban diciendo, es que en la suma y resta de las personas que habían entrado en el paro y las que habían salido, el saldo era de 2.000 personas que ya no estaban en las listas del paro.

Durante todo este tiempo de crisis, se han llevado a cabo dos reformas laborales, una de ellas por el Gobierno del presidente Zapatero y otra por el Gobierno de Rajoy. Esta reforma de Rajoy hace tabla rasa de los derechos de los trabajadores/as, donde con el pretexto de la creación de puestos de trabajo consigue lo siguiente:

-Facilita el despido

-Dificulta de una manera importante la negociación colectiva. Favoreciendo que los empresarios impongan sus condiciones

-Facilita la presentación de los ERES, al eliminar la necesidad del acuerdo con los trabajadores

-Impulsa una rebaja sustancial de los salarios de los trabajadores.

Actualmente hay otra reforma de las pensiones en el Parlamento. No parece que el Gobierno de Rajoy tenga intención de negociarla con los sindicatos, pues todavía no ha iniciado ningún tipo de negociación y pretende que entre en vigor a primeros de 2014.