Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega estrena Sello de Calidad de la Escenamateur

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalTeatroAficionado20

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega dará inicio el 10 de octubre a su decimosexta edición, que pondrá en el escenario del Concha Espina diez obras de otras tantas compañías, seleccionadas entre los 117 grupos de toda España que se presentaron al certamen. Una edición en la que el festival estrenará el Sello de Calidad Escenamateur, un certificado que reconoce el nivel y los estándares de esta cita con el teatro aficionado.

Las representaciones se sucederán todos los sábados, del 10 de octubre al 6 de diciembre. Las nueve primeras a cargo de los grupos seleccionadas por el jurado del festival para optar a los premios del certamen, y la décima, fuera de concurso, a cargo de la compañía torrelaveguense Teatro La Vega, de la asociación AMICA y formada por personas con discapacidad, que pondrán en escena "Érase una vez....".

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha mostrado su satisfacción por el Sello de Calidad Escenamateur concedido por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM). "Estamos muy orgullosos", ha dicho, porque este certificado reconoce los criterios de "calidad en las bases" del Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega y "no son muchos" los certámenes que lo reciben.

Herreros ha recordado que este festival persigue "apoyar a las compañías amateurs que hacen del teatro una forma de vida", al tiempo que "nos enriquece ver los que se está haciendo en otras comunidades" en el ámbito escénico. Una iniciativa cultural que cada año recibe el total apoyo del público, con "aforo completo en las últimas ediciones", y que ofrece teatro de calidad profesional a precios "absolutamente accesibles", ha afirmado la concejal, con entradas a 2 y 3 euros, y gratuita en el caso de la representación de AMICA que cerrará el festival.

Respecto a los premios, se mantiene la cuantía, con 3.000 euros al mejor espectáculo, 600 al mejor actor o actriz, y 1.000 en el premio que otorgan los espectadores del festival.

La actriz Ana Luisa Pérez de la Osa, miembro del jurado, ha detallado que esta decimosexta edición presenta una "variedad de obras" en estilos, géneros y temáticas, aunque considera que este año algunas son "más difíciles de digerir para todos los públicos", con temas y planteamientos "crudos", aunque se alternan con otras donde predomina la comedia y las risas.

Además, ha subrayado la "calidad", tanto de las obras como de los actores que las interpretan, "que merecerían estar en compañías profesionales". También ha tenido una especial mención para la compañía Teatro La Vega, por cómo este grupo de personas con discapacidad han elegido "concienciar desde la parte creativa" a la sociedad sobre sus y desarrollar capacidades y habilidades.

El programa se abrirá el 10 de octubre con la comedia "¡¡¡Mamáááá!!!", de la compañía Seguimos Siendo Comedy (Toledo). El día 17, llega "Soliloquio de grillos", de Cachivache Teatro (Palencia); el sábado 24, el grupo La Trapera (Navarra), presenta "Veraneantes"; el 31 de octubre, "Perras", de Stres de Quatre (Valencia).

En noviembre, comenzará el día 7 la compañía Inestable 21 (Lleida), con "Naün"; el 14 de noviembre, Trejoviana Teatro (León), pone en escena "Los Treinta"; el día 21, será el turno de La Peseta Teatro (Gijón), con "El rey se muere"; y el día 28, "Fando y Lis", a cargo de La Jartá Teatro (Madrid).

El XVI Festival de Teatro Aficionado se cierra el primer fin de semana de diciembre, con la compañía 23 Razones Creaciones Artísticas (Madrid), con "La Señorita Julia", el sábado 5; y la representación especial el domingo 6 de diciembre de "Erase una vez...", de Teatro La Vega, con entrada gratuita.

Los abonos para la programación completa del festival saldrán a la venta, por los canales habituales, el martes 22 de septiembre, a las 10.00 horas, al precio de 27 euros en la Zona A, y de 18 euros en la Zona A-lateral. Las entradas, se pondrán a la venta el 22 de septiembre, a las 10.00 horas.