Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El musical de la revista Mongolia abre el XXVI Festival de Invierno de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalInviernoComienzo

El musical de la revista satírica Mongolia abre este viernes el XXVI Festival de Invierno de Torrelavega, que se prolongará hasta el 1 de marzo. En esta edición, son 24 los espectáculos incluidos en la programación general, el ciclo de teatro joven y el infantil, por los que pasarán algunos de los más destacados actores y humoristas del panorama nacional.

"Mongolia, el musical", es un espectáculo cómico en el que los creadores de la revista trasladan a la escena su visión ácida y satírica de la actualidad, con personajes muy conocidos para sus irreverentes lectores, como "Mariano, el presidente engañado" o "Ángela, la bruja mala del norte". Una combinación de vídeos, canciones, declaraciones explosivas, apariciones de miembros de la revista Mongolia forman esta propuesta, que abre además del Festival el ciclo de teatro joven.

El sábado arranca la programación general, a las 20.30 horas, con "Los Mácbez", una obra interpretada por Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva y Rebeca Montero, entre otros, en la que el clásico de Shakespeare se traslada desde Escocia a la Galicia actual, par amostrar que la codicia, la violencia, la falta de escrúpulos siguen siendo universales.

Al término de la representación, se entregará a la actriz Carmen Machi el Premio Duende Zahorí, el galardón que cada año entrega la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina. Por votación, la interprete teatral y televisiva, que se hizo popular por su personaje de Aida, ha sido elegida en esta edición para recibir el premio que reconoce la vinculación con el Festival de Invierno.

El primer fin de semana de la programación se completará el domingo, a las 17.00 horas, con "El Gato y la Golondrina", un musical infantil para niños a partir de los 3 años, que cuenta la historia de amor imposible entre un felino y un ave, que como Romeo y Julieta luchan contra una sociedad conservadora e intolerante, aunque en este caso en forma de comedia.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha recordado que esta 26ª edición del Festival de Invierno incluye un total de 24 espectáculos, con una programación "plural y de calidad", acorde a un Festival que se ha ido "consolidando" con el paso de los años y que, a día de hoy, se ha convertido en un "referente a nivel regional", y en un elemento "dinamizador" de la ciudad durante los meses de enero y febrero.

La próxima semana, el Festival presenta, dentro del Teatro Joven, la obra "Toda la verdad sobre el oso hormiguero", con los humoristas Julián López y Raúl Cimas ("Muchachada Nui", "La Hora Chanante", "Museo Coconut", "El Club de la Comedia"...). El sábado se representará "Maribel y la extraña familia", la obra de Miguel Mihura con Ana María Vidal, Abel Vitón, Chiqui Fernández y Sonsoles Benedicto. Y el domingo, a las 12 horas, teatro infantil con el espectáculo "Rucs, el maleficio del brujo".