Mar18012022

Last update10:37:26 PM

Torrelavega apuesta por un Ciclo de Microteatro para apoyar a las compañías cántabras y la cultura en tiempos de crisis

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalMicroRelato

"Micro-T", MicroTeatro en Torrelavega. Es la apuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega por las propuestas teatrales en tiempos de crisis y por el apoyo a las compañías cántabras, con una propuesta novedosa para los jueves del mes de julio, que lleva a los actores a espacios poco convencionales y en formatos breves.

Los jueves del 3 al 24 de julio, diferentes espacios del Teatro Concha Espina, como el ambigú, el vestíbulo, la sala de ensayos o el escenario, y de la Sala Mauro Muriedas, serán el marco para las representaciones de las doce compañías agrupadas en la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

Cada día habrá tres representaciones, de entre 15 y 20 minutos de duración, de diferentes géneros e interpretaciones, en espacios simultáneos. La entrada, de 4 euros, da acceso a las tres representaciones, que tendrán lugar entre las 21.00 y las 22.30 horas. El público, un total de 165 personas cada sesión, se dividirá en grupos de 55 personas cada uno y con un guía irán "en busca del teatro" por los tres escenarios.

El ciclo comienza el día 3 con "En pareja", de Sileno Teatro, "Pido un partido", de Quasar Teatro, y "Bajo la alfombra", de Café de las Artes. El día 10, será el turno de "Nadie es nada", de Ruido Interno, "Feliz Navidad", de La Machina, y "Fundido a negro", de Espacio Espiral. El día 17, llegarán "Otra Antígona, si gustáis", de Ábrego Teatro, "Mordiendo la manzana", de Arte en Escena, y "Dos tenistas en apuros", de Malabaracirco. Cerrarán el día 24, "Lapsus memoriae", de Hilo Producciones, "Beato", de Anabel Díaz Teatro, y "Moliere 95x125", de Escena Miriñaque.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha definido la iniciativa como un "soplo de aire fresco" y la posibilidad de hacer cosas nuevas en Torrelavega, "la ciudad con más tradición teatral de Cantabria". En este caso, ha dicho que se trata de "sacar el teatro del teatro", con propuestas de pequeño formato en escenarios poco habituales.

Herreros ha destacado además que se pretende que este ciclo sea "un gesto de apoyo a las compañías de la región", porque considera "importante" que "los ayuntamientos apoyemos a los grupos de teatro cántabros".

Un apoyo que han agradecido los representantes de ACEPAE, Miguel Meca y Mamen Campo, que han refrendado la tradición teatral de Torrelavega y han deseado que este ciclo de microteatro tenga continuidad, porque la ciudad "merece tener una programación de teatro cántabro sostenida en el tiempo".

En su opinión, se ha preparado "un menú muy apetecible" que busca crear "un hábito" entre el público de la ciudad y, a la vez, "dar visibilidad" al trabajo que realizan las compañías. En este sentido, Meca y Campo han destacado que este ciclo será un "catálogo de lenguajes y estilos" de los grupos cántabros y un "escaparate inmejorable de los contenidos y la forma de trabajar" de las compañías de la región.

Meca ha asegurado que los espectadores podrán comprobar "las posibilidades que tienen 15 minutos de teatro en un escenario no convencional", asegurando que la escena cántabra está "marcada por la crisis", pero sin embargo en esta coyuntura está demostrando una "gran riqueza creativa".

Por su parte, Mamen Campo ha detallado que las propuestas teatrales son tanto piezas de microteatro como adaptaciones de obras para este formato, que entre otras ventajas ofrece la posibilidad al espectador de disfrutar de diferentes géneros, compañías e historias en el tiempo que dura una representación convencional.

Estas compañías cántabras son "microempresas" en las que trabajan del orden de cuatro o cinco personas, a las que se suma el personal exterior que se contrata para funciones de montaje, sonorización, transporte, etc. Desde ACEPAE se destaca que desde la puesta en marcha de la asociación se ha "triplicado" el número de compañias, que en líneas generales han "adaptado el formato empresarial" a los tiempos de crisis.

Las entradas para el ciclo de Micro-T se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Concha Espina desde dos horas antes del comienzo de la primera sesión, es decir, a partir de las 19.00 horas de cada uno de los jueves del mes de julio.