Mié26012022

Last update11:43:08 PM

La Cubana saca sus “Campanas de Boda” a la calle y hace las delicias de los torrelaveguenses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los viandantes que al mediodía de este miércoles pasaban por la calle Mártires se han visto sorprendidos por una peculiar boda. Como tiene por costumbre, el grupo La Cubana ha convertido en espectáculo la rueda de prensa de presentación del espectáculo que de jueves a viernes ofrecerá en el Teatro Concha Espina de Torrelavega: "Campanadas de boda".

La Casa de los Escudos se ha adornado de forma más que vistosa para acoger los preparativos de una gran boda, incluida la prueba de vestidos de novia de la prometida, que bajo los consejos de su madre y su tía ha ido valorando diferentes modelos, para sorpresa de los paseantes, que se han visto incluidos en el espectáculo. Después, el director de la compañía, Jordi Milán, ha explicado qué es "Campanadas de Boda" y ha recordado la vinculación de La Cubana con Torrelavega.

Violeta, tercera generación de la familia de floristas más conocida de Torrelavega, se casa con Vickram, un actor muy conocido en la India al que conoció cuando él rodaba una película en Santander. La familia Rius, unos catalanes afincados en la capital del Besaya desde finales de los 60, se prepara para celebrar la gran boda y tirar la casa por la ventana. Si a esta historia costumbrista le sumamos el humor y la ironía de la compañía La Cubana, tenemos "Campanadas de boda.

La Cubana ofrece en Torrelavega cinco funciones de su último espectáculo. Las funciones serán el jueves y viernes a las 21.00 horas, el sábado a las 20.00 y las 23.30 horas, y el domingo a las 20 horas. Las entradas tienen un precio entre los 23 y los 27 euros.

Estrenado en marzo de 2012, "Campanadas de boda" es "una comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios". Una mirada al estilo "La Cubana" al "teatro cotidiano", porque aunque con el paso de los años han cambiado las costumbres, sea ceremonia religiosa o civil, las bodas siguen utilizando la misma estructura y la misma pompa, el mismo guion y una puesta en escena que todo el mundo conoce a la perfección y donde cada uno interpreta su papel.

Dice La Cubana que no importa la raza, la religión, el dinero, la afiliación política ni el sexo de los contrayentes, "todos acabamos interpretando con gran rigor escénico el personaje que por las circunstancias, tenemos que hacer". Y es que, al final "preparar una boda es exactamente igual que preparar un espectáculo de teatro".

En esta ocasión, La Cubana nos trae la historia de la familia Rius, oriundos de Cataluña y afincados desde hace décadas en Torrelavega. Florencia Capdet y Francisco Rius llegaron a finales de los 60 procedentes de Sitges, con sus dos hijas de corta edad. "Floristería Las Catalanas" es uno de los comercios más conocidos de la ciudad, regentado desde la muerte de sus padres por Margarita y Hortensia. Estas dos mujeres emprendedoras han logrado transformar el pequeño negocio familiar en una gran empresa con más de 150 trabajadores, famosa en toda Cantabria.

Margarita, la mayor, es soltera, y Hortensia, la pequeña, se casó con Paco Zamora, un policía nacional, natural de Valladolid, destinado a Torrelavega, con el que tuvo tres hijos, bautizados, como manda la tradición familiar con nombres de flores: Narciso, Violeta y Jacinto. Los tres tienen carreras universitarias, pero todos han acabado trabajando en el negocio familiar. Narciso lleva la voz cantante, Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto de la más artística y creativa.

Ahora Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi, un actor muy famoso en la India al que conoció precisamente en Torrelavega, en 2010, cuando él rodaba una película en Santander.

Y ahí empieza "Campanadas de boda", una parodia en la que todos nos podemos reconocer y que trae de nuevo a La Cubana a Torrelavega, donde ha actuado una decena de veces a lo largo de su trayectoria, la última vez con aquella revisión de la que probablemente es su obra más popular, "Cómeme el coco negro", realizada con motivo del veinte aniversario del espectáculo.

Además, estas representaciones tendrán un matiz solidario. La idea es que durante las representaciones en el TMCE de "Campanadas de boda" se active una página web www.comerciodetorrelavega.es en la que se mostrarán las sorpresas que esta compañía, una de las más prestigiosas en el género de la comedia, ha preparado a los espectadores.

El planteamiento es que se pueden llegar a las 10.000 visitas y se habilitarán unos banner publicitarios para aquellos comerciantes que deseen anunciarse, con el único requisito o pago que 10 kilos de alimentos no perecederos que dejarán en el Teatro Municipal Concha Espina y que se repartirán entre las entidades: Banco de Alimentos, Cruz Roja y Coorcopar.

Los alimentos se recogerán en el TMCE junto con el anuncio que cada comercio quiera insertar en ésa página web y, asimismo, se informará a quien pudiera tener alguna duda. En esta iniciativa colabora la dirección general de Comercio del Gobierno de Cantabria y el comercio de Torrelavega con Apemecac.

 

FOTOS: HoyTorrelavega La Cubana "Campanadas de Boda"