Sáb17082019

Last update09:39:46 PM

Sociedad

Cantabria continúa este sábado en alerta por nieve y fenómenos costeros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Granizada

El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibía este viernes 56 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos. Estos avisos han derivado en la coordinación de una quincena de incidencias. Pero la alerta continuará este sábado en la región, por nieve en el interior y por fenómenos costeros en el litoral y se recomienda extremar la precaución, sobre todo en las carreteras.

Desde las 06.00 hasta las 18.00 horas de hoy, la mayoría de las incidencias coordinadas por el 112 se han debido a las fuertes nevadas, que han generado 11 incidencias por la nieve y 4 más relacionadas con los fuertes vientos registrados en la zona litoral de Cantabria. Por su parte, los ríos cántabros se mantienen en niveles normales.

El temporal ha afectado en mayor medida a la circulación por carretera. La nieve y el hielo mantienen cerrados el puerto de Lunada y el acceso al mirador de la Fuente del Chivo. En cinco carreteras de la red autonómica es necesario el uso de cadenas: en la CA-183, entre Reinosa y Brañavieja; CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera (alto del Caracol) y en las vías que dan acceso a los puertos de Matanela, Palombera y La Sía. También se están dando dificultades en las carreteras que unen Reinosa y Corconte, y Matamorosa y Mataporquera (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Los sucesos más destacables han sido el rescate a primera hora de la mañana de una persona cuyo vehículo quedó atrapado en la nieve, en la CA-916, a la altura de Fuente del Chivo. Por la tarde, la caída de un árbol afectó a una línea de alta tensión de Guriezo, causando un pequeño incendio y la caída del suministro eléctrico. También se registraron avisos por fuertes granizadas en la A-8, a la altura de Laredo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Cantabria continuará mañana en alerta por nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta naranja en el centro regional y Valle de Villaverde, donde se podrán acumular 10 centímetros de nieve, a partir de los 700 metros. En Liébana y Cantabria del Ebro se mantendrá la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros.

La costa de Cantabria continuará, en principio, hasta las 12.00 horas del sábado, en alerta amarilla por mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros.

Ante el mantenimiento de estos avisos, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.
En el caso de los fenómenos costeros, el Gobierno de Cantabria recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar