Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

El escritor José Izaguirre Cobo ya es Hijo Predilecto de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JoseIzaguirreHijoPredilecto

El escritor José Izaguirre Cobo ya es Hijo Predilecto de Torrelavega, la ciudad en la que ha nacido y tanto ha querido. A sus 94 años, y rodeado de familiares y amigos, Izaguirre ha recibido el emotivo reconocimiento de sus convecinos a través de esta distinción otorgada por el Ayuntamiento, para agradecer su pasión por la ciudad, su estudio y su dedicación a las letras, siempre con Torrelavega como gran protagonista.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega era este sábado el escenario del nombramiento, que agradecía el homenaje con un desenfadado discurso, en el que hacía gala de su dominio de las palabras, arrancando las risas y los aplausos de los presentes.

Muchas más personas quisieron tomar la palabra en el reconocimiento a Izaguirre. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en nombre de la Corporación y de la ciudad, agradecía al escritor su trayectoria profesional, su "documentada" labor de recopilación y divulgación para rescatar del olvido páginas importantes de la historia local y su impulso y respaldo a iniciativas sociales y culturales.

El director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, ex concejal de Torrelavega y amigo del nuevo Hijo Predilecto, Pedro García Carmona, recordaba que la tenaz labora en el Archivo y la Hemeroteca Municipal había merecido que la responsable de ese servicio le definiera como "Pepe Izaguirre: de profesión enamorado de Torrelavega". García Carmona añadía que "en una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe".

También su historiador y amigo, José Ramón Saiz, destacaba la "dimensión humana del maestro", que nunca perdió su afición por las tertulias y que plasmó su buen hacer en diferentes medios de comunicación, como Radio Nacional, al tiempo que subrayaba que fue una de las personas que contribuyo a la creación hace treinta años del "moderno archivo" que hoy disfruta Torrelavega.

Igualmente, Joaquín Díaz, miembro de Querqus, grupo proponente de este reconocimiento, le ha definía como una persona que "ha querido como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido", añadiendo que "si queremos una ciudad próspera" hay que seguir el ejemplo de Izaguirre.