Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Sociedad

El Besaya es el segundo río cántabro con más colectores y vertidos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

El Proyecto Ríos detectó el año pasado 20 puntos de vertido en cauces de Cantabria y diagnosticó que, aunque las dos terceras partes de los tramos fluviales de la región presentan una calidad del agua muy buena o buena, el 30% de los lugares donde se recogieron datos presentaban síntomas de alteración. El informe elaborado por la Asociación Cambera con los estudios realizados en 2012 sitúa al Besaya como el segundo río de Cantabria más afectado por la presencia de colectores y vertidos, algunos localizados en el propio municipio de Torrelavega, caso de Campuzano. Los datos también alertan sobre la situación del bosque de ribera en algunos tramos del Besaya, apuntando que en la zona de La Viesca presenta una "calidad media", lo que supone alteraciones importantes.

Son sólo algunos de los datos recogidos en el documento presentado por la Asociación Cambera sobre el Proyecto Ríos, que cumplió en 2012 su quinto año de actividad en Cantabria. Más de 600 personas, repartidas en 114 grupos, analizaron el año pasado 127 tramos de río en la región, estudiando la calidad del agua, de las riberas y de la flora y la fauna, adaptando  la metodología de la Directiva Marco del Agua para reflejar el estado de salud de los cauces fluviales cántabros.

El informe anual es un documento interactivo que se encuentra disponible en la página web de la asociación redcambera y en la del propio proyectorioscantabria para su descarga. El de 2012 refleja un diagnóstico general del estado de salud de los ríos de Cantabria según las características físico–químicas, la biodiversidad, el estado del bosque de ribera, la calidad del agua o las características de las riberas y márgenes, mostrando también los vertidos detectados y el patrimonio cultural. También se recogen datos relativos al número y ubicación de los participantes, los tramos de río elegidos por ellos y un desglose de la totalidad de actividades desarrolladas a lo largo de 2012.

Esta labor de inspección continuará a lo largo de 2013, durante el cual la Asociación Cambera se ha comprometido a presentar novedades relacionadas con la formación de los voluntarios y  el diseño metodológico, siempre con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento y respeto de los cauces fluviales. Esta fase de inspección de ríos será complementada en algunos tramos con acciones directas sobre el medio, en una fase denominada "de adopción", las cuales persiguen la conservación y mejora de los ríos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria, se inspecciona la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados acuáticos.

El Proyecto Ríos, una iniciativa de la Asociación Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. El Proyecto Ríos nació en Cataluña en 1997 de la mano de la Associació Hàbitats. Actualmente, en base a un convenio de colaboración firmado con esta entidad, se desarrolla en Cantabria bajo la coordinación de la Asociación Cambera.