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El Día de las Instituciones ya es Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

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El Gobierno de Cantabria ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que tiene lugar en Puente San Miguel, el 28 de julio. La distinción, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, ha sido otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en reconocimiento a "su capacidad de atracción y congregación de visitantes, así como por los valores culturales, etnográficos, históricos y populares que representan como distintivos de las tradiciones de Cantabria y de los respectivos municipios donde se celebran", ha subrayado el consejero, Francisco Martín.

También se ha nombrado Fiesta de Interés Turístico Regional al "Festival del Medievo: La Cantiga 2632 de Solares y a la fiesta de la localidad de Barriopalacio denominada "Un pueblo de leyendas". La declaración solicitada por los Ayuntamientos de Reocín, Medio Cudeyo y Anievas, en cada caso, supone, de esta forma, "un nuevo revulsivo para las tres celebraciones que congregan a miles de personas cada año y representan una oportunidad de promoción de los respectivos municipios para atraer más público", ha explicado el consejero.

Además del interés real que ofrecen las tres fiestas desde el punto de vista turístico y la puesta en valor de la cultura regional, la Consejería de Turismo ha tenido en cuenta a la hora de otorgar la declaración otras consideraciones como la antigüedad de las celebraciones, su continuidad en el tiempo, la originalidad o la diversidad de actos incluidos en sus respectivas programaciones.

El Día de las Instituciones de Cantabria tiene lugar en Puente San Miguel el 28 de julio, en la Casa de Juntas, edificio símbolo de independencia y capitalidad. Con su celebración se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778. En torno a la citada Casa de Juntas se desarrollan los actos protocolarios con la presencia de las autoridades de la Comunidad y un programa de actos centrados en manifestaciones del folclore, costumbres, actividades y deportes tradicionales de la región.

Estas fiestas se unen a las 39 que ya contaban con esta distinción. Así, la región suma un total de 42 Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad y doce de Interés Turístico Nacional.

Cantabria registró una ocupación hotelera del 95% en los días centrales de la Semana Santa

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MartinCuevas

"La Semana Santa 2016 en Cantabria ha sido mejor que buena, incluso mejor que la de 2015, que ya fue excepcional". Así ha resumido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance de visitantes y turistas que recibió la región durante el periodo vacacional.

Martín, acompañado del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los buenos datos que ha experimentado el sector en esta Semana Santa y que, en su opinión, "no hacen otra cosa que confirmar la tendencia de 2015. Un año excepcionalmente bueno con incrementos de negocio de hasta un 20% en todos los ámbitos (ocupación, número de visitantes y gasto)".

El titular de Turismo ha subrayado que la gran Semana Santa, que se traduce en cerca de 55.000 visitantes en las instalaciones gestionadas por Cantur, y una ocupación hotelera del 95% en los días centrales (jueves a sábado) confirma que "Cantabria tira", "a pesar de que no hemos tenido suerte con las predicciones meteorológicas, no acertadas porque todos los que hemos estado en Cantabria sabemos que ha hecho muy bueno".

Así, con todo, Martín ha explicado que "la respuesta de los turistas españoles, nuestro principal mercado, ha sido fantástica y nos ha permitido batir récords y poner el cartel de 'no caben más' en algunas instalaciones".

Son los casos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la instalación más visitada con cerca de 32.000 visitantes, entre el jueves 24 y el lunes 28 de marzo, que tuvo que colgar el cartel de completo el viernes y sábado. También, la estación de esquí Alto Campoo estuvo completa el viernes, cerrando la Semana Santa con un total de 11.470 visitantes.

A los 55.000 visitantes registrados en las instalaciones de Cantur, se suma también, otro récord: el de las 2.204 personas que visitaron El Soplao el viernes santo, "la segunda cifra más alta de su historia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas, ha afirmado que los datos del sector han crecido un 6% esta Semana Santa con respecto al año pasado, "algo que tiene mucho mérito", ha destacado, "después del tirón registrado en 2015"

Cuevas ha calificado los resultados del pasado año de "éxito" y ha explicado, en este sentido, que el repunte en el sector turístico cántabro en los tres últimos ejercicios alcanza incrementos del 20% "y a finales de 2016 podríamos llegar al 25%".

El presidente de los hoteleros ha evidenciado su satisfacción por los datos y se ha mostrado optimista, tras recordar que durante la crisis económica (2007 a 2013), los ingresos en el sector cayeron un 45%.

Cuevas ha explicado que la tendencia al alza en el turismo cántabro se viene notando desde enero y ha señalado que en los tres primeros meses del año "los propios hoteleros nos hemos visto sorprendidos por la recuperación de las reservas a medio plazo, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo".

Así, la Semana Santa 2016 se ha cerrado con un 95% de ocupación (jueves, viernes y sábado) y una "grata sorpresa" el domingo, 27 de marzo, con ocupaciones del 70 al 75%. "El comportamiento ha sido bueno en todos los hoteles", ha afirmado Cuevas, que también ha subrayado los buenos datos en los días previos a la Semana Santa, con ocupaciones del 60 al 70%, entre el viernes 18 y el miércoles 23 de marzo.

"La Semana Santa es el termómetro que nos dice cómo va a venir el año", ha señalado el presidente de los hosteleros y, si bien, en términos anuales de facturación no es significativo, sí lo es, según Cuevas para "darnos cuenta que el año está vivo y que el destino Cantabria funciona".

"Esta Semana Santa 2016 nos ha hecho ver que viene la ola", ha concluido Cuevas al expresar metafóricamente su optimismo y señalar que, también "hemos podido subir los precios".

Un optimismo compartido por el consejero Francisco Martín, para quien los empresarios y hosteleros de la región son "los que verdaderamente tienen el mérito de este éxito y los que aportan valor añadido al turismo de Cantabria".

Martín asegura que la apuesta por la innovación “permitirá al sector turístico cántabro ser más competitivo”

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que la apuesta por la innovación "permitirá al sector turístico cántabro ser más competitivo".

Martín ha inaugurado esta tarde, junto con el vicerrector primero y de Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Cañizal, y el vicedecano de Posgrado y coordinador del Sistema de Información Turística de Cantabria (SITUC), Jesús Collado, el foro "Innovación Turística y Destinos Turísticos Inteligentes", que se celebra los días 14 y 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En su intervención, el consejero ha recordado que, hoy en día, "la innovación está en todo", pero en el caso del turismo "es clave si queremos ser los primeros y ofrecer una nota diferencial respecto a otros destinos". "Nadie viaja hoy en día sin utilizar Internet y sin consultar en la red qué es lo que va a visitar y conocer", ha explicado Martín, al subrayar que el futuro de los negocios turísticos y de los destinos pasa por "ofrecer una oferta integrada que otros no ofrecen y que permita a Cantabria competir con sus fortalezas".

El consejero ha señalado que los empresarios y algunos ayuntamientos de la región están desarrollando muchas iniciativas novedosas y proyectos innovadores, "pero necesitamos muchos más proyectos y muchas más ideas", ha insistido, al recordar iniciativas como las del Ayuntamiento de Santillana y su apuesta por las nuevas tecnologías con proyectos como la aplicación de realidad aumentada o el alumbrado monumental de tecnología led de la localidad.

Asimismo, Martín ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la promoción turística online a través de "la mejora constante del portal oficial de turismo de Cantabria y el uso de las redes sociales" como herramientas para llegar a los viajeros y ofrecer una imagen de Cantabria como destino inteligente.

El foro "Innovación Turística y destinos Turísticos Inteligentes" forma parte de las actividades del SITUC, coordinado por el Grupo de Investigación de Inteligencia del Marketing de la UC en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del mismo es profundizar en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico a través de ejemplos prácticos y experiencias puestos en marcha tanto por empresas del sector como por los destinos.

Entre las ponencias y participantes del foro destacan las intervenciones del presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Antonio López de Ávila, quien ha ofrecido una panorámica general de las oportunidades y retos de los destinos turísticos inteligentes, y la del cofundador y CEO de Minube, Pedro Jareño, quien esta tarde ha realizado presentación práctica sobre el modelo de Cantabria como destino social.

Bajo el título, "Viaje social: Cantabria, el destino más social del mundo", Jiménez ha explicado los contenidos, funcionamiento e iniciativas que Minube lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria para promocionar la región a través de las redes sociales.

En la jornada de mañana, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer experiencias prácticas puestas en marcha por emprendedores de la región, así como dos estudios sobre la oferta y la demanda turística que evalúan el uso de las TICs en la región y la estrategia de promoción desarrollada por la Consejería de Turismo a través de Cantur.

El foro está dirigido tanto a estudiantes de grado y master como a profesionales y empresarios del sector turístico, así como a gestores, agentes locales y técnicos de ayuntamientos e instituciones públicas o privadas relacionadas con el turismo.

MARE inicia los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de cara a la temporada 2016

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La empresa pública MARE ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de Cantabria durante la primavera y el verano de 2016. Este servicio se presta en 26 arenales de 12 municipios: Suances, Santillana del Mar, Miengo, Piélagos, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Valdáliga, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo. En total, suman 22 kilómetros de costa.

El servicio, que se realiza por encomienda del Gobierno de Cantabria, consiste en dos periodos de limpieza, uno en la primavera y otro en el verano. El primero, con una duración de tres semanas, se realiza del 14 de marzo al 3 de abril. El segundo, coincidente con la temporada alta de uso de las playas, dará comienzo el 30 de mayo y finalizará el 18 de septiembre.

En ambos periodos se establece una limpieza previa extraordinaria con la retirada de residuos depositados por riadas y fuerte temporal, así como una limpieza ordinaria mediante una limpieza, principalmente manual, al objeto de conservar el arenal y ecosistema asociado.

Los 18 trabajadores asignados a estas actuaciones han retirado estos primeros días de limpieza extraordinaria de los arenales un total de 335 toneladas de residuos. Un 98% de estos residuos -330 toneladas- han sido entregados a un gestor autorizado para su reciclaje o valorización.

En la campaña de limpieza de playas rurales del año pasado se retiraron de los arenales un total de 1.063 toneladas de residuos. En los primeros días de la campaña de 2016 ya se han retirado el 30% de los recogidos en 2015 por MARE, empresa dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Los trabajos realizados consisten en la retirada manual de residuos asimilables a domésticos o los depositados en la línea de marea por la acción del mar, así como la gestión de los 12 contenedores de gran volumen. Asimismo, 5 tractores con sistema de recogida, remolque y cribado, realizan una limpieza mecánica donde lo permite el protocolo de actuación establecido por la Dirección General del Medio Natural, con el fin de evitar un impacto negativo sobre estos espacios de alto valor ambiental y paisajístico.

El Plan de Ordenación del Litoral considera como playas rurales todas aquellas que "están situadas en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado que mantiene un carácter rural y que, por lo general, tiene difícil acceso y un uso moderado".

Debido al alto valor y fragilidad de los ecosistemas presentes en cada una de ellas, su limpieza debe realizarse en su mayor parte de forma manual y atendiendo a criterios y directrices técnicas de cuidado y conservación de estos espacios.

Por ello, el Gobierno de Cantabria presta este servicio de limpieza y acondicionamiento a los Ayuntamientos donde se localizan las playas rurales, aportando los medios humanos y materiales necesarios y desarrollando las tareas que estos espacios de alto valor requieren.

Correos emite un matasellos turístico dedicado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno

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CabarcenoMatasellos

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha acogido este mediodía la presentación del matasellos turístico dedicado a la instalación que Correos ha emitido coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del parque.

En la presentación han estado presentes el director general de Cantur, Javier Carrión; el jefe de oficinas de Correos en Cantabria, Fermín Orizaola, y el presidente y vicepresidente de la Federación Filatélica de Cantabria, José Antonio Gutiérrez y Constantino Ruiz, respectivamente.

A la puesta de largo de este fechador también se ha unido la utilización de otro matasellos, éste de carácter conmemorativo del primer uso de la impronta turística de Cabárceno, y en el que se hace referencia explícita al 25 aniversario del parque cántabro.

Así, mientras en el matasellos turístico aparecen tres de las especies de animales más representativas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (cebra, elefante y oso pardo), en el conmemorativo se refleja el logotipo del 25 aniversario del parque y la figura de un oso.

El matasellos turístico de Cabárceno posibilitará la difusión la instalación cántabra a través de la red postal a cualquier lugar del mundo, especialmente, a través de las colecciones de los filatélicos que compilan estas imágenes.

El director general de Cantur, Javier Carrión, ha agradecido a Correos y a la Federación Filatélica de Cantabria la emisión del matasellos, que se convertirá, a partir de ahora, en un "nuevo instrumento del promoción de Cabárceno", que, según ha subrayado, "hará llegar la imagen del parque a cualquier lugar del mundo".

Desde mañana este fechador permanecerá en la oficina de Correos de Sarón y estará a disposición de todas las personas que lo soliciten.

Además del de Cabárceno, Correos, a propuesta de la Federación Filatélica de Cantabria, también ha emitido, durante el año 2015, matasellos dedicados a la cueva de Altamira, Liébana, el Santuario de la Bien Aparecida, la Batalla de Flores de Laredo y Fontibre. Junto a estas ediciones incluidas en la serie que el organismo estatal dedica a los principales lugares de interés turístico de España, también se han puesto en circulación sendos sellos dedicados a Altamira y a la casona montañesa, éste último dentro de la colección sobre arquitectura popular española.

Los hoteles de Cantabria presentan en febrero el mejor nivel de ocupación desde 1999

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HotelSimbolo

Los hoteles cántabros presentaron en febrero el mejor nivel de ocupación por plazas desde el lanzamiento de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera por el INE, en 1999. Dicha ocupación alcanzó el 27,81% de la oferta disponible, con una subida interanual del 2,32%. Asimismo, las pernoctaciones se incrementaron en Cantabria un 15,44%, por encima de la media nacional –cifrada en el 12,4%- para alcanzar las 77.990.

El alza de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros regionales ha sido posible gracias a las subidas del número de viajeros, su estancia media y la cifra de plazas ofertada, como muestran los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

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La estación de esquí Alto Campoo se promociona este fin de semana en Nevaria

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AltoCampoo

La estación de esquí y montaña Alto Campoo se promociona este fin de semana en Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña que se celebra los días 12 y 13 de diciembre en la localidad asturiana de Moreda (Aller).

Alto Campoo participa en esta feria con un stand que estará atendido por personal especializado de la estación y que servirá de escaparate para dar a conocer la instalación entre los aficionados al deporte blanco, así como las novedades y ofertas para la temporada 2015/16 y los lugares de interés turístico del entorno.

Además de las ofertas de forfaits, una de las principales novedades será la renovada cafetería El Chivo, la compra online de forfaits y las ofertas para la semana blanca de forfait+alojamiento en el Hotel La Corza Blanca, gestionado al igual que la estación por la empresa pública Cantur.

Los visitantes que acudan a conocer la Estación de Alto Campoo en Nevaria, participarán en el sorteo de 4 forfaits de un día entero. Durante los dos días de celebración de la feria, los que se acerquen al stand podrán conocer los 27 kilómetros esquiables de la estación, con sus 22 pistas para la práctica del esquí así como el snowpark.

Nevaria es una feria monográfica dedicada a los deportes de nieve y montaña que cumple este año su novena edición. En este foro especializado intervienen empresas, instituciones y entidades directamente relacionadas con estas disciplinas deportivas. Se trata de un certamen de reconocido prestigio en el ámbito nacional, y se considera la primera feria de estas características en el Norte de España.

Entre los 40 expositores que participan en Nevaria se encuentran estaciones de esquí de ámbito nacional. Junto a Alto Campoo, estarán presentes Baqueira-Beret, Sierra Nevada, San Isidro, Leitariegos y Aramón, además de la gallega Oca Nova Manzaneda y las asturianas Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares. Olympia SkiWorld Innsbruck, uno de los complejos más populares de los Alpes representará el ámbito internacional.

La oferta de la feria se completa con expositores y tiendas de deporte especializadas, marcas y establecimientos de material de esquí, montaña, ciclismo y ciclismo de montaña. También tendrán su espacio escuelas de esquí, federaciones deportivas y agencias de viajes. Unos 12.000 visitantes se acercarán a la feria durante los dos días.

Las oficinas de información turística de Cantabria se refuerzan de cara a la Semana Santa

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OficinaTurismoCon el objeto de reforzar los servicios de atención a los viajeros y turistas que visiten la región con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria pondrá en funcionamiento, a partir de mañana miércoles, día 23 de marzo, las oficinas de información turística de Unquera y Estación de Autobuses de Santander, así como ubicada dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La apertura de dichas oficinas, cuya actividad se centra en temporada alta - Semana Santa y verano-, forma parte de la planificación especial de Semana Santa en la red regional de oficinas de turismo, dependientes del Gobierno de Cantabria.

De esta forma, las oficinas de Santander (Mercado del Este y Estación de Autobuses) y Santillana de Mar, estarán abiertas en horario continuado de 09:00 a 21:00 horas, entre el jueves 24 y domingo 27de marzo. Mientras que Laredo, Castro Urdiales y Torrelavega lo harán de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00

La de Unquera ofrecerá información y servicio a los visitantes en horario de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas; la oficina del aeropuerto de Parayas lo hará de 08:00 a 21:00 horas y la del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (de 11:00 a 18,30 horas).

Asimismo, las dos principales instalaciones turísticas gestionadas por la empresa pública Cantur y en las que se espera mayor afluencia de público: Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Teleférico de Fuente Dé amplían su horario, adelantando su hora de apertura a las 09,00 horas.

Así, el teleférico de Fuente Dé estará operativo entre las 09:00 y 19:00 horas (la última subida será 15 minutos antes del cierre), desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo.

También el Parque de la Naturaleza de Cabárceno abrirá sus puertas durante estos cuatro días de 09:00 a 19:00 horas.

Las demostraciones de leones marinos y aves rapaces también se desarrollarán en horarios especiales y amplían el número de pases diarios durante la Semana Santa, siendo éstos a las 13:00, las 16:15 y las 19:00 horas en el caso de leones marinos; y a las 12:15, las 14:30 y las  17:00 h, la demostración de vuelo de aves rapaces.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Cantur pretenden ofrecer un servicio de calidad y dar respuesta a la demanda de información de los visitantes y turistas que visitan la región, así como garantizar la atención a los mismos, en todos los centros e instalaciones que gestiona, entre ellos, la estación de esquí de Alto Campoo, que también espera una importante afluencia de público.

Nace en el parque de la Naturaleza de Cabárceno una nueva cría de elefante africano

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CabarcenoElefanteNacimento

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta desde hoy con un nuevo elefante. En la madrugada de este viernes una de las hembras nacidas en el parque, de nombre Infinita, ha sido madre primeriza de una cría que al nacer pesó unos 90 kilos, y que se encuentra en el recinto acompañada por su madre y varias hembras, entre ellas su abuela. Por el momento no se ha podido identificar el sexo de la cría a la espera de un análisis de orina.

Con este nacimiento ya son diecisiete el número de paquidermos nacidos en el parque cántabro, el único en España donde han nacido hasta ahora elefantes africanos. De esta manera, Cabárceno es el lugar donde más crías han nacido de esta especie en el mundo (cerca del 40% por ciento de elefantes que han nacido en cautividad en Europa en los últimos 20 años).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha visitado el parque esta mañana acompañado del director de CANTUR, Javier Carrión, ha destacado la calidad de los servicios veterinarios del parque y el hecho de que durante este largo fin de semana, Cabárceno contará con una nueva atracción, única en Europa, como es la posibilidad de contemplar a una cría de elefante africano recién nacida.

El nuevo paquidermo es hijo de elefantes nacidos en Cabárceno. Su padre, Coco, ha sido el macho que recientemente se incorporó como intercambio a un centro del reino Unido. También es el cuarto elefante africano de segunda generación que nace en el parque, considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

La familia de paquidermos de Cabárceno, compuesto en la actualidad por 15 animales, vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y cuenta con un gran establo de más de 1.000 metros cuadrados, además de una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania). Hay que tener en cuenta que el recinto de Cabárceno aloja el mayor grupo estructurado en cautividad que hay en el mundo.

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

Es importante resaltar que el elefante africano muestra un comportamiento mucho más agresivo que el asiático, lo cual hacía prácticamente imposible el estudiarlo a partir de muestras de sangre obtenidas de forma periódica. Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va a salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

Cantabria se presenta en el Salón Mundial del Turismo de París y busca superar los 195.000 visitantes galos anuales

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio presenta la oferta turística de Cantabria en el Salón Mundial del Turismo, que se celebra en París desde hoy y hasta el próximo domingo, 20 de marzo.

Cantabria participa en la 39 edición de la cita parisina, considerada la más importante del sector turístico en Francia, con el objeto de acercar al público final y profesionales franceses e internacionales (turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación) el destino Cantabria y la diversidad de la oferta que ofrece la Comunidad.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado las oportunidades que ofrece el Salón de Turismo de París para Cantabria ya que el francés "es uno de nuestros principales mercados emisores internacionales y el que mayor número de turistas extranjeros aporta a Cantabria en términos anuales".

"Nuestro objetivo es consolidar este mercado y aumentar las potencialidades que ofrece en cuanto a atracción de viajeros franceses a la región se refiere", ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que el próximo 6 de mayo la compañía Vueling inaugurará el nuevo vuelo que conectará el aeropuerto Seve Ballesteros con París.

Martín ha adelantado, en este sentido, que además de la presencia en el Salón parisino, la Consejería de Turismo va a incidir en la promoción de Cantabria en Francia y "a lo largo de este año llevaremos a cabo más acciones aprovechando la coyuntura que nos ofrece tener un vuelo directo con la capital francesa".

"Nuestro objetivo es sumar sinergias y utilizar todos los reclamos posibles como el Año Jubilar Lebaniego 2017 o la oferta de turismo deportivo y de naturaleza y la gastronomía regional para superar la cifra de 195.000 viajeros franceses que nos visitan de media al año", ha insistido.

El Gobierno de Cantabria está presente en el Salón de Turismo junto con otras ocho Comunidades Autónomas además de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Gijón y Costra Brava dentro del stand de Turespaña y aprovechará su presencia en el Salón para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y las diferentes modalidades que conforman la oferta regional, desde el turismo de naturaleza y aventura a las playas, turismo náutico y surf, pasando por la gastronomía, el patrimonio arquitectónico y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el turismo rural o las propuestas culturales.

El encuentro parisino, que se celebra en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, cuenta con la presencia de más de 550 expositores, además de los principales turoperadores mundiales, agencias de viajes y empresas del sector. En la edición de 2015 contó con más de 100.000 visitantes.

La Consejería de Turismo presenta el ‘Camino Lebaniego en Red' en el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas de INTUR

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CaminoLebaniegoInturLa directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha presentado hoy en INTUR el proyecto 'Camino Lebaniego en Red', que el Gobierno de Cantabria está desarrollando para dotar de conectividad wifi gratuita la ruta. Este proyecto pone, además, a disposición de los peregrinos una APP con información sobre los recursos del camino y otra destinada a la resolución de incidencias.

La presentación ha tenido lugar en el marco del 'I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas', que se celebra dentro de la programación de la XIX Feria Internacional de Turismo de Interior, que, entre hoy y el domingo 30 de noviembre, acoge la Feria de Valladolid.

El Gobierno de Cantabria está presente en el encuentro turístico con un stand promocional en el que ofrece información sobre la oferta y recursos turísticos de la región, con especial protagonismo del Año Jubilar Lebaniego 2017 o la presentación de la nueva temporada de la estación de esquí Alto Campoo, así como las cajas de experiencias 'RuralBox' que la Asociación de Turismo Rural de Cantabria pone a la venta desde hoy.

"La reciente declaración del Camino Lebaniego como Patrimonio de la Humanidad nos reafirma en la necesidad de poner en valor nuestros recursos valiéndonos de nuevas herramientas y abriéndonos así a nuevos mercados", ha señalado Eva Bartolomé, al justificar la necesidad de promocionar la ruta cántabra y la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 a través de las nuevas tecnologías.

La directora ha definido 'Camino Lebaniego en Red' como "un proyecto innovador que contribuirá a mejorar la experiencia de los peregrinos y, sobre todo, les facilitará el conocimiento de un camino impregnado de Historia, religión, patrimonio, naturaleza y gastronomía y, que además, les aportará seguridad".

El proyecto dotará de conectividad a la ruta lebaniega con la instalación de una serie de balizas con conexión wifi libre. Éstas informarán en tiempo real tanto de servicios de primera necesidad (reserva de albergues, centros de salud, comercios, información meteorológica, etc..) como del patrimonio natural y cultural, programaciones culturales, fiestas etc... Esta información se pone a disposición de los caminantes a través de las dos APP creadas para la ocasión en las que se incluyen los recursos geocalizados y la actualización de la información a través de pantallas inteligentes, gestionadas en un centro de control.

El stand regional en INTUR, de 50 metros cuadrados, muestra la oferta global de la región en lo que se refiere a las propuestas de turismo cultural, deportivo, de naturaleza y gastronómico de las diferentes comarcas y municipios, además de la oferta alojativa y de ocio.

Coincidiendo con la inauguración de INTUR, Eva Bartolomé ha mantenido un encuentro en el espacio cántabro con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García. En la visita institucional también han estado presentes el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, y Juan Useros, director de la Feria de Valladolid.

Dentro del stand cántabro también están presentes y participan como coexpositores los Ayuntamientos de Santander y Arnuero y la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera, junto con la Asociación de Balnearios de Cantabria y la Asociación de Turismo Rural.

Técnicos de la Consejería de Turismo también participan en Intur Negocios con el fin de promocionar y comercializar las instalaciones turísticas públicas, entre ellas la estación de esquí Alto Campoo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el teleférico de Fuente Dé.

La feria vallisoletana se presenta como un lugar de encuentro para los profesionales del turismo de interior y usuarios finales del producto turístico, viajeros en busca de destinos y experiencias. El recinto ferial acoge durante esas cuatro jornadas la más completa oferta de turismo de interior impulsada por comunidades autónomas, ciudades, provincias, municipios y países como Portugal o Cuba. Junto a las instituciones públicas participan también empresas privadas y organismos profesionales.

Además de Cantabria, participan en INTUR las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla y León .

Ciudades como Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la provincia de Huesca y numerosos municipios del interior de España también divulgan en INTUR su historia, su riqueza patrimonial y sus propuestas para ser descubiertos por el viajero.

Un grupo de nueve muflones se une a las especies del recinto de fauna ibérica del Parque de Cabárceno

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CabarcenoMuflonesCabarcenoWallaby

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con nuevos inquilinos, tras la llegada de un grupo de nueve muflones que se han incorporado al recinto de la fauna ibérica. Además, seis nuevos wallabys con dos crías se han unido a los siete ejemplares de esta especie que ya vivían en la instalación cántabra.

Los nueve muflones y ocho wallabys proceden del Parque Marcelle Naturaleza de Otero de Rey (Lugo) y su llegada al espacio cántabro forma parte de los programas de colaboración e intercambio habituales entre zoos y parques europeos.

La incorporación de los nuevos animales forma parte de la labor de protección de fauna silvestre y conservación de especies que guía la filosofía de Cabárceno, en la que se incluye su participación en diferentes programas europeos y nacionales, tanto de cría de animales en cautividad como de salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción.

Los muflones (dos machos y siete hembras) convivirán con los ciervos, gamos y monos de Gibraltar que se encuentran en el recinto de fauna ibérica, un espacio de 16 hectáreas. Con su incorporación ya son 145 el número de especies con las que cuenta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los wallabys (un macho y cinco hembras adultas con dos crías), con características semejantes a los canguros, se integrarán con el resto de ejemplares de su misma especie.

El portal oficial de turismo de Cantabria pone en marcha la guía online “Cantabria Accesible”

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CantabriaAccesible

Bajo el nombre "Cantabria Accesible", la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la empresa pública Cantur, y la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae han desarrollado una nueva iniciativa para poner en valor y promover la oferta turística accesible de la región.

De esta forma nace la guía online "Cantabria Accesible", destinada a la promoción específica del turismo accesible en la Comunidad y en la que tiene cabida una amplia oferta de lugares de interés, museos, playas, alojamientos, restaurantes o instalaciones deportivas repartidos por la geografía cántabra como muestra de la apuesta del sector regional por un turismo sin barreras.

El portal oficial de promoción turística del Gobierno de Cantabria www.turismodecantabria.com, lanza esta nueva sección en la que se recoge detallada información de cada uno de los puntos

Se trata de una guía donde el visitante puede encontrar una variada oferta turística que reúne condiciones óptimas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad reducida. Se ha apostado por crear una guía online para permitir su actualización de forma permanente, de modo que si algún establecimiento turístico realiza mejoras de accesibilidad pueda aparecer de forma casi inmediata en esta nueva guía. Cualquier recurso turístico accesible, público o privado, puede aparecer de forma gratuita tras pasar la valoración de un equipo especializado.

Así, entre los contenidos incluidos, el visitante se encontrará con lugares tan emblemáticos como el Museo Altamira, la cueva El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el Museo Marítimo del Cantábrico, entre otros centros y museos culturales adaptados para facilitar la visita a personas con discapacidad. Asimismo, se relacionan las playas equipadas y acondicionadas en diferentes municipios e instalaciones de ocio y deportivas como la estación de esquí Alto Campoo, el estadio de El Sardinero o el centro de surf de Somo. Vías verdes, parques naturales como el Ecoparque de Trasmiera; el Palacio de la Magdalena, Escenario Santander y alojamientos y restaurantes completan la oferta incluida en la guía.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de promover un tipo de turismo que está en alza y cuyos usuarios no suelen encontrar información de una oferta turística que se ajuste a sus necesidades.

Desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, se quiere incentivar al sector turístico de la región para que siga innovando y apostando por mejorar la calidad y accesibilidad de sus instalaciones.

Iniciativas como ésta ayudan a generar nuevas oportunidades de negocio. En España hay más de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad, más de 38 millones de personas en Europa y más de 1.000 millones a nivel mundial, cifras que pueden verse multiplicadas porque las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.

El desarrollo de esta herramienta favorece la integración social, no sólo de las personas con discapacidad sino también de la propia población local. En ocasiones son los propios ciudadanos quienes por su avanzada edad, por estar en un momento transitorio de movilidad reducida o bien porque tienen algún tipo de problema que afecta su movilidad, no pueden disfrutar de una oferta de ocio, cultural, gastronómica o turística que se ajuste a sus necesidades. "Cantabria Accesible" se convierte así en el lugar de consulta y referencia para la búsqueda de una variada oferta turística accesible para todos.

“Tu selfie más animal” y “Tu monólogo más animal”, concursos escolares para implicar a los alumnos con el Parque de Cabárceno

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur S.A), convoca sendos concursos sobre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno destinados a escolares de la región.

Bajo el título "Tu selfie más animal", dirigido a escolares de Infantil y Primaria, y "Tu monólogo más animal", en el que podrán participar alumnos de Secundaria, ambos concursos pretenden implicar a los estudiantes y colegios en la valoración de la importancia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus vertientes ambiental, conservacionista y científica.

Asimismo, con esta convocatoria se busca fomentar las capacidades de observación, creatividad y comunicación de los escolares, profundizando en el conocimiento y valoración de este espacio natural como patrimonio colectivo de los cántabros.

Los concursos están abiertos a todos los centros educativos de Cantabria y se otorgarán un total de nueve premios en cada categoría, uno por cada área geográfica en los que se han agrupado los colegios, según las bases establecidas por Cantur. De esta forma, el jurado premiará al mejor selfie y el mejor monólogo entre los colegios de Santander y Arco de la Bahía; Besaya; Costa Central; Asón-Agüera; Trasmiera; Valles Pasiegos, Saja-Nansa; Liébana y Campoo los Valles.

Cada colegio podrá enviar el trabajo de una clase por curso y las 18 clases ganadoras (dos por comarca –el mejor selfie y el mejor monólogo) tendrán como premio el acceso gratuito al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic, en un día a elegir durante el periodo lectivo de abril a junio.

El concurso de "selfies" consistirá en la elaboración de una máscara por niño de alguno de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (todos iguales o cada uno diferente). El colegio debe enviar a Cantur una foto selfie de la clase con las máscaras puestas y un cartel con un pequeño eslogan o palabra relativos al animal escogido o al parque precedido por almohadilla (#,hashtag). Los participantes deberán tener la cara tapada con dicha careta y que cubra, al menos, las ¾ partes de la misma (con el fin de garantizar la privacidad de imagen de los niños).

El jurado, integrado por representantes y técnicos de Cantur, valorará la escenografía, creatividad, originalidad y singularidad del hashtag.

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria.

Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita a Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente)

En cuanto al concurso de monólogos, cada centro enviará el trabajo de una clase por curso. El concurso consistirá en la elaboración de un monólogo (puede ser musical o teatral y con uno o varios participantes) de una duración máxima de 1 minuto relacionado con el medioambiente, la geología, la biología u otros aspectos sobre las investigaciones relacionadas con las especies protegidas presentes en el parque, de igual manera la temática podrá ser el pasado del parque y su antigua actividad minera. El o los participantes deberán tener la cara tapada con una careta (animal o lo que proceda) que cubra, al menos, las ¾ partes de la cara.

El jurado valorará tanto el interés de la materia explicada, como su dificultad y profundidad de exposición; la claridad y habilidad del participante a la hora de comunicar el contenido con precisión y de forma comprensible y entretenida y el carisma y la presencia escénica, así como el uso correcto de registros de voz o gestuales para complementar la explicación. También se valorará el uso de objetos, el humor y otras herramientas de comunicación.

Igualmente, el título del monólogo deberá ser un pequeño eslogan o palabra significativa relativo al mismo precedido por almohadilla (#, hashtag).

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes al ciclo de Secundaria. Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita al PNC, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente).

El plazo para presentar los trabajos comienza a las 08.00 horas del lunes 11 de abril de 2016 y finaliza a las 23.59 horas del viernes 22 de abril de 2016.

Los trabajos ganadores serán publicitados y publicados en las diferentes redes sociales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de Cantur. Para participar los colegios deberán inscribirse a través de la página web www.parquedecabarceno.com, rellenando el formulario solicitado.

Cabarceno celebra este viernes el Día del Niño con entrada gratis para los menores hasta 12 años

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Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, mañana viernes, 20 de noviembre, los niños de hasta 12 de años entrarán gratis al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, quiere conmemorar la trascendencia de este día promovido por las Naciones Unidas y sumarse así a las celebraciones organizadas por todo el mundo para defender los Derechos de la Infancia y concienciar a los países y ciudadanos sobre la protección a los menores.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que en 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

30 años más tarde, el 20 de noviembre de 1989, se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, haciendo vinculante la declaración del 1959 y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.

La Consejería de Turismo participa en la ITB de Berlín con el objetivo de posicionar Cantabria como destino para el mercado alemán

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la ITB de Berlín, considerada la feria de turismo más importante del mundo, con el objeto de dar a conocer los principales atractivos y productos de la región y posicionar a Cantabria como destino dentro del mercado alemán e internacional.

La presencia de Cantabria en la feria, que se celebra del 9 al 13 de marzo, con la participación de más de 10.000 expositores de 185 países, incide en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza y activo y dará conocer la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Así, lo ha subrayado hoy la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, durante su presencia en la ITB, donde ha explicado que el Camino de Santiago "es uno de los productos más demandados por los viajeros alemanes, junto con el turismo activo y de naturaleza".

Tras la inauguración oficial de la feria y la visita que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado a los expositores y comunidades españolas que participan en la 50 edición de la ITB, entre ellos Cantabria, Eva Bartolomé ha mantenido diferentes encuentros con mayoristas y agentes de viajes alemanes con el objeto de "establecer colaboraciones comerciales con turoperadores que muevan turistas a Cantabria".

Bartolomé ha destacado, en este sentido, el interés mostrado por los mayoristas alemanes por incluir a Cantabria en sus ofertas y propuestas de viajes programados al norte de España.

La directora ha señalado que, fruto de los contactos previos, tanto a nivel de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria como a través del trabajo conjunto de los cuatro socios de España Verde, el turoperador Schlosser-Reisen, que agrupa una de las mayores redes de agencias de viajes en el país germano, presenta en la ITB su nuevo catálogo de propuestas de viajes al norte de España, con Cantabria como protagonista de su portada.

Una imagen de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa de fondo vista desde Gerra es el reclamo visual del folleto del mayorista alemán. En éste se ofrecen seis rutas distintas con diferentes itinerarios por el norte (sobre la base de 8 días y 7 noches), en los que Cantabria está presente en cuatro de ellos.

La directora general de Turismo, que esta tarde participará en la 'Noche Española', organizada por el Gobierno de España en la Embajada en Berlín, ha mostrado su satisfacción por "poder contar con la colaboración de un mayorista tan importante" y ha adelantado que el objetivo es "salir de esta feria con más contactos y nuevas propuestas que nos permitan atraer a Cantabria una parte de los más de 10 millones de turistas alemanes que viajan a España cada año".

Finalmente, Bartolomé ha destacado que Cantabria cuenta "con una oferta muy diversa en la que tienen cabida propuestas de naturaleza, cultura, turismo deportivo y activo, además de turismo familiar y gastronómico", lo que en su opinión, "representa un gran potencial de posibilidades, dado que contamos con todo aquello que más demandan los turistas germanos, sin olvidar las conexiones aéreas con Alemania".

La orujera Mariano Camacho gana su quinta Alquitara de Oro

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Mariano Camacho ha recibido la Alquitara de Oro 2015 que le acredita como mejor orujo del año. Se trata de la quinta alquitara y segunda consecutiva que recibe esta orujera. En la cata ciega el jurado, compuesto por expertos y representantes de las ocho orujeras participantes, ha valorado que la mejor era la botella número 6, que en el escenario el notario desveló que correspondía a Mariano Camacho.

El fundador de la orujera, Mariano Camacho, junto a su sobrino y actual propietario, Segundo Cuesta, y al hijo de éste, Adrián Cuesta, fueron los encargados de recoger el galardón de manos del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y de varios centenares de personas reunidas en la carpa de La Serna en la que se celebran los actos de la Fiesta del Orujo.

El joven Adrián Cuesta, en nombre de la familia, ha felicitado a todos los participantes porque "hoy en día se hace muy buen orujo en Liébana", y sobre el premio demuestra, ha dicho, que "lo que se hace con cariño y dedicación tiene su recompensa".

El consejero también ha felicitado a todas las orujeras participantes y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "va a poner toda la carne en el asador para que el próximo Año Jubilar Lebaniego 2017 sea un foco de España y Europa".

"El Gobierno de Cantabria va a estar con vosotros, vais a sentirlo de cerca en Liébana, porque vamos a intentar organizar el mejor de los años jubilares, aunque el 2006 nos puso el listón muy alto", ha señalado Martín, al tiempo que ha adelantado que ya el próximo año habrá actividades y acciones que animen el año prejubilar.

El alcalde también ha felicitado a la orujera ganadora y ha afirmado que el ayuntamiento de Potes y los del resto de la comarca están dispuestos a colaborar para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito.

Este año han participado en el concurso siete empresas productoras: Mariano Camacho, El Traviesu, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosajana y Sierra del Oso. El Coterón toma parte en la degustación del orujo con una caseta en la carpa de la fiesta, pero fuera de concurso.

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año, la degustación de boronos con repinaldas y actuaciones folclóricas cerraba la vigésimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar del programa de actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y musicales, animadas por grupos folclóricos y cofradías gastronómicas, y de la proclamación este sábado como Orujera Mayor de 2015 a la actriz cántabra Marta Hazas

Revilla afirma que el estreno de la película sobre Altamira y el Año Jubilar Lebaniego serán una “bomba” para Cantabria

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Fitur2016Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid que nuestra Comunidad tiene por delante dos acontecimientos que serán una "bomba" para el sector turístico regional: el estreno en abril de la película 'El Hombre de Altamira" y la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017.

Estos dos grandes hitos y los recursos que ofrece una "Cantabria inmensa" en historia, cultura, paisajes y gastronomía han sido los principales argumentos que Revilla ha utilizado hoy, en su intervención en el Día de la Comunidad en FITUR, para hacer un llamamiento a visitar la región.

Sobre la película, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson, y cuya puesta de largo a nivel mundial se producirá en Santander con la presencia del autor, el presidente ha asegurado tener "grandes expectativas" y que servirá de "reclamo en el mundo entero" para que quien la vea se pregunte si ése lugar existe de verdad. "Y habrá que decirles que existe, que es Cantabria infinita", ha dicho, además de poner en comparación la repercusión que puede tener la cinta con la que tuvo en su momento para la ciudad de Barcelona la obra de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'.

Otro de los objetivos es, ha añadido, "recuperar la imagen de Marcelino Sanz de Sautuola por parte de Cantabria, el mundo y de la familia", ya que el descubridor de la "mayor maravilla del mundo" fue acusado inicialmente de haber "engañado a la humanidad".

El segundo gran acontecimiento al que ha aludido Revilla es el Año Jubilar Lebaniego, que dará comienzo el 16 de abril de 2017. "Vamos a volcarnos. Queremos que vengan todos a Cantabria, los que sean creyentes por razón doble y los que no que vean el monasterio, que coman un cocido lebaniego o que den paseo por los Picos de Europa", ha apuntado.

En cuanto a la presencia de Cantabria en FITUR, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ha venido a "vender" los múltiples encantos de la región y, en tono irónico, ha retado a quien considere que no es real la descripción que ha hecho a que se lo digan, porque recibirán en compensación "una lata de anchoas y un sobao".

El Día de Cantabria en FITUR ha reunido en el stand de la Comunidad Autónoma a un amplio número de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad cántabra. Por parte del Gobierno también han estado presentes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Turismo, Francisco Martín; de Cultura, Ramón Ruiz, y de Economía, Juan José Sota.

Asimismo, ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; diputados nacionales y regionales, numerosos alcaldes de la región, el presidente de CEOE Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; empresarios como Carlos Hazas o el presidente de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, entre otros. El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, o periodistas como Fermín Bocos o el actor Máximo Valverde también se han pasado por el stand.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha insistido en que la voluntad del Gobierno es hacer de Cantabria un destino desestacionalizado, con un sector de calidad y con una gran oferta.
Martín se ha referido al auge del turismo de experiencias y, en este sentido, ha hecho hincapié en la multitud de actividades de la que puede disfrutarse en esta región.

El consejero ha agregado que, gracias a las reuniones de FITUR, se van a "desacoplar" los horarios de los vuelos de Ryanair y Vueling a Barcelona, y que se van a aumentar las frecuencias con dos más al día excepto los sábados.

Martín subraya el papel de la fiesta del orujo de Potes como instrumento "para poner en valor los productos bien hechos de la tierra"

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MartinOrujo15El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado el papel de la Fiesta del Orujo de Potes como instrumento "para poner en valor los productos bien hechos de la tierra".

Martín y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presidido este mediodía la recepción oficial a la Orujera Mayor de la XXIV edición de esta Fiesta, la actriz cántabra Marta Hazas, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital lebaniega, donde se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las victimas de los atentados de Paris.

"Hay mañanas que no invitan a ir de fiesta", ha señalado el consejero al recodar a "los ciento veintiocho mártires de la democracia y la paz" que fallecieron anoche en Paris.

Si bien es un día triste, Martín ha afirmado que la Fiesta del Orujo es más que una fiesta porque "permite ensalzar uno de los muchos y grandes productos de Cantabria"

Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha agradecido a Marta Hazas la aceptación del nombramiento y ha señalado que "es un orgullo que haya aceptado ligar su nombre y su carrera a Potes, Liébana y el Orujo".

Finalmente, la Orujera Mayor ha puesto de manifiesto su orgullo por poder ser embajadora de los productos de Cantabria. "Siempre he quedado bien regalando productos de mi tierra, pero ser Orujera Mayor me da más peso y responsabilidad aún", ha apuntado, además de recordar que también fue nombrada cofrade de la anchoa el pasado mes de abril.

"Ya solo queda que pongan mi cara a los sobaos", ha bromeado tras comprometerse a llevar el nombre del orujo y de Liébana allá donde vaya.

En el acto, con el que se han iniciado las celebraciones del día grande de la Fiesta del Orujo de Potes, que se celebra este fin de semana en la capital lebaniega, también estaban presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y los alcaldes de la comarca de Liébana, así como los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana, y representantes del resto de cofradías gastronómicas de Cantabria y comunidades vecinas, entre otros invitados.

La Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012, contará a lo largo de la jornada de hoy con ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, entre otras citas.

El tradicional desfile hasta la plaza de la Serna, donde se celebrará a las 18:00 horas la proclamación pública de Marta Hazas como Orujera Mayor, y el posterior encendido de la alquitara centran los actos de la jornada, en la que los miles de visitantes podrán degustar los aguardientes en los ocho stands habilitados para las empresas productoras participantes en la fiesta de exaltación del aguardiente de Liébana (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra y El Traviesu ).

Mañana, domingo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín , entregará a las 12:30 horas, en la carpa de la Serna, la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor Orujo del Año.

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, e integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el mejor aguardiente del año entre siete de las ocho productoras que participan en la fiesta (Solo El Coterón no se presenta al certamen).

La recaudación obtenida con la degustación de orujos durante la fiesta se destinará a tres colectivos: Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo. En la edición del pasado año, las 15.000 personas que asistieron a la fiesta consumieron alrededor de 50.000 chupitos.

El Gobierno de Cantabria quiere convertir el turismo náutico en uno de los ejes estratégicos de la oferta de la región

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FITUR2016

"El Gobierno de Cantabria está decidido a convertir el turismo náutico y de costa en uno de los ejes estratégicos de la oferta turística de la región", ha asegurado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el marco de Fitur, donde el stand de Cantabria ha acogido esta mañana la presentación del Salón Náutico de Cantabria, de la I Gala Nacional de Surf, que se celebrará el 29 y 30 de enero en Suances, y la combinada Obssesion A2 Fussion. Campeonato de Surf y snow Cantabria Infinita 2016, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Martín ha asegurado que se ha propuesto como objetivo "dar a conocer Cantabria desde el mar y apostar por el turismo náutico como sector dinamizador y creador de riqueza", tanto desde el punto de vista turístico como empresarial. "Cantabria puede ser un destino de turismo náutico tan potente como Palma de Mallorca o Benalmádena", ha subrayado, ya que, en su opinión, "las experiencias que ofrece la náutica y las potenciales que tiene la costa en Cantabria son infinitas".

Además, el titular de Turismo ha destacado la capacidad generadora de riqueza y empleo directo e indirecto que representa el mundo de la náutica. "Por cada barco se aporta medio empleo", ha explicado al ilustrar el potencial que puede tener el puerto de Laredo, donde "sus 800 atraques generarían 400 empleos".

El consejero ha adelantado que, junto el apoyo a los grandes eventos deportivos y náuticos de la región y al Salón Náutico de Laredo, la Consejería está trabajando en la puesta en marcha de diferentes iniciativas y herramientas que "acerquen el mundo de la náutica a todos los cántabros y visitantes".

Así, entre las iniciativas, se encuentra la primera guía náutica de Cantabria 'Navegando Cantabria. De Ontón a Tina Mayor', que hoy ha sido presentada en Fitur por el consejero.

La agenda náutica de la jornada ha comenzado con la presentación del V Salón Náutico de Cantabria, considerado el punto de encuentro de los profesionales del sector más importante del norte de España.

El Salón, que se celebrará en julio en Laredo, ha sido definido por Francisco Martín como "el gran escaparate y activo fundamental para el auge del sector en la región". En la presentación del salón, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda, han estado presentes, además de Francisco Martín, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la concejala de Turismo y Festejos de Laredo, Rosario Losa; la directora del salón, Nieves Fernández, y Jaime Piris, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Náutica de Cantabria.

También hoy se ha dado a conocer en el stand de Cantabria en Fitur la celebración, los próximos 29 y 30 de enero, de la primera gala Nacional de Surf, cuyo escenario será Suances y en donde se darán cita los grandes deportistas de esta modalidad y se entregarán los premios nacionales. Martín ha estado acompañado del surfista torreleveguense Alejo Solar y Patricia Roiz, en representación de Grupo La Dársena, Solar Surf y Surfances, organizadores del evento en colaboración con las Federaciones Española y Cántabra de Surf y el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances.

Asimismo, el stand regional ha sido el escenario de la presentación nacional de la combinada de surf y snow Obssesion A2 Fussion. Campeonato Cantabria Infinita, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en la estación de esquí Alto Campoo y la playa de El Sardinero.

Además del turismo náutico, el Gobierno de Cantabria está posicionando estos días en Fitur 2016 la región como un destino de turismo deportivo y activo y con ese objeto se ha dado a conocer también esta mañana otra de las grandes novedades en este ámbito: el Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología de Arredondo, un proyecto con el que se busca "poner en valor y rentabilizar los grandes recursos paisajísticos y naturales de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera", ha explicado el consejero.

"Se trata de un gran proyecto que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que nos permitirá dar a conocer y promocionar una de las comarcas menos conocidas de la región", ha señalado Martín.

El centro ha sido presentador por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, y Martín González, presidente del Patronato y Fundación de Espeleosocorro cántabro.

El nuevo centro, que contará con financiación de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Asón- Agüera-Trasmiera, ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades centradas en escalada, barranco, espeleología, senderismo y vías ferratas.

Según ha explicado González, se prevé que la oferta formativa se ponga en marcha en el curso 2016/17. Asimismo, el proyecto prevé la construcción de una residencia, cuya puesta en funcionamiento completaría la oferta especializada y alojaría a los participantes en los cursos.

Dentro de la intensa agenda de actividades celebradas hoy en el espacio que el Gobierno de Cantabria tiene en Fitur, también ha tenido una destacada presencia la cultura como "uno de los grandes atributos de Cantabria como destino turístico". Entre las novedades se ha presentado el cartel de la octava edición del festival Santander Music, diseñado por Javier Mariscal, y la ruta megalítica Castro-Guriezo, que esta primavera será distinguida con el Sello de Itinerario Cultural Europeo del Megalitismo por el Consejo Europeo.

También se ha puesto de largo en Fitur el Centro de Investigación, Innovación y Documentación en Turismo Rural (CidotuR), creado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y cuyo objeto es crear una verdadera red de expertos internacionales que aporten conocimiento en turismo rural, naturaleza, ecoturismo y cultura para enriquecer las iniciativas turísticas rurales locales de Cantabria. La presentación ha contado con la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y de Ignacio Sariego, director de CIDOTUR; el presidente de FNI y experto de la OMT, Arturo Crosby y Ana Llera, también responsable de CidotuR.

Cantabria busca atraer más turismo británico y ampliar los mercados internacionales en la feria WTM de Londres

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TurismoCantabriaWTMLondres

El Gobierno de Cantabria busca atraer más turismo británico y ampliar los mercados emisores internacionales con su presencia en la World Travel Market de Londres (WTM), una de las ferias turísticas más importante del mundo. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha estado presente en este encuentro, celebrado del 2 al 5 de noviembre, con un espacio dentro del stand de Turespaña, en el que dieron a conocer los principales atractivos turísticos de la región.

El turismo deportivo y de naturaleza, junto con la oferta gastronómica, el Año Jubilar Lebaniego 2017 y los Caminos Norte de Santiago y Lebaniego son los principales reclamos con los que la Consejería de Turismo busca aumentar el número de británicos que visitan cada año la región.

"Se trata de una oferta ajustada a las nuevas demandas de los viajeros británicos y su apuesta por el turismo motivacional y la búsqueda de productos relacionados con la naturaleza y el deporte", ha explicado la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, que ha viajado esta semana a la feria con una agenda de trabajo, en las que se incluían reuniones y contactos con tour operadores y agencias de viajes.

Bartolomé se ha reunido, entre otros, con las agencias Ángela Holidays, Norman Allen Group Travel, Surfholidays.com, Independent, Longrow Travel and Events y Busabout. También ha entablado contactos con Saga (agencia que trabaja con viajes para la tercera edad); Destination Service (elabora paquetes turísticos por todo el mundo); la japonesa Miki Travel y la china CS Travel International (organiza viajes para estudiantes).

Con los contactos establecidos y la oportunidad que representa que el aeropuerto Seve Ballesteros y el puerto de Santander estén conectados con el Reino Unido y supongan una puerta de entrada directa de viajeros británicos, el Gobierno cántabro busca incrementar la llegada de los mismos. De ahí que desde la Consejería de Turismo se dé especial importancia a la participación de Cantabria en esta feria.

El objetivo es que los británicos y profesionales del sector conozcan de forma directa la amplia oferta turística de la región y su propuesta diferencial dentro de la variedad que oferta España, uno de los destinos preferidos para los británicos como avalan los más de 15 millones de viajeros británicos que visitarán este año el país.

De enero a octubre de este año, 19.720 viajeros procedentes del Reino Unido visitaron las Oficinas Regionales de Turismo del Gobierno de Cantabria, un 19,22% más que en 2014.

Alrededor de 5.000 expositores de 190 países y unos 50.000 representantes del sector participan en la WTM londinense, además de más de 3.000 periodistas acreditados de todo el mundo. Esta cita con el turismo internacional es, junto con Fitur y la ITB de Berlín, una de las tres más destacadas del calendario anual.