Jue28032024

Last update10:11:27 PM

La entrada a Cabárceno sube entre 2 y 5 euros para garantizar su viabilidad tras la entrada en funcionamiento de la telecabina

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CabarcenoTelecabina

La entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno incrementará su precio en 5 euros para los adultos y 2 euros para los niños de 4 a 12 años, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la telecabina del parque, prevista para la última semana de julio o la primera de agosto.

El Consejo de Administración de Cantur S.A., reunido esta mañana bajo la presidencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha acordado hoy la subida de las tarifas "obligado por las condiciones del contrato firmado por el anterior Gobierno del PP con la empresa ACC. S.A., concesionaria encargada de la construcción y explotación de la nueva instalación del parque", según ha señalado Martín.

El titular de Turismo ha explicado que después de estudiar "todas las posibilidades" y ante el modelo de gestión de la telecabina "poco lógico" heredado del anterior Gobierno y que pone en riesgo las cuentas del parque al tener que devengar Cantur 7 euros a la empresa concesionaria por cada visitante que entre en Cabárceno, utilice o no la telecabina, "nos hemos visto forzados a subir el precio de las entradas para asegurar la viabilidad económica de la empresa pública".

"Hemos intentado que el incremento fuera mínimo con el fin de que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno siga siendo una instalación referente y un atractivo turístico asequible para los visitantes y cántabros", ha afirmado el consejero.

Martín ha recordado que el parque recibe al año cerca de 600.000 visitantes, lo que, a partir de la puesta en funcionamiento de la telecabina, "va a representar un alto coste para las arcas públicas en concepto de abono a ACC. S.A.".

Además, ha aclarado que los siete euros que hay que pagar a la empresa concesionaria por cada visitante, incluye también a los niños que no pagan. De ahí, que Cantur, también, se haya visto obligada a ampliar la edad de pago en la entrada infantil y los niños de 4 años deberán abonar entrada (hasta ahora solo lo hacían a partir de 6 años).

Martín ha dicho que ha sido una decisión "muy difícil", pero "la única posible para evitar que Cabárceno sea deficitario".

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el mismo día que se inaugure la telecabina. De esta forma, el coste de la entrada de adulto en temporada alta (del 01/04 al 30/09, ambos inclusive, más puentes, Semana Santa (de lunes a domingo), fines de semana y festivos) pasará de los 25 euros actuales, a los 30. Y la infantil (4 a 12 años inclusive), se incrementa de 15 a 17 euros.

La subida también afectará a la tarifa de tarde, (a partir de las 15,30 horas), que en el caso de la temporada alta será de 20 euros adulto y 11 infantil.

El coste de la entrada al parque en temporada baja (del 01/10 al 31/03 ambos inclusive, excepto todos los puentes, Semana Santa (de lunes a domingo), fines de semana y festivos) será de 23 euros adultos, frente a los 18 que costaba hasta ahora y 14 euros, la entrada infantil. Las tarifas de tarde (a partir de las 14,00 horas) serán de 16 y 9 euros, respectivamente.

Las Tarjeta Amigo familiar para todo el año pasará a costar 135 euros (antes 112 euros) y la Tarjeta Amigo individual contará con un precio de 55 euros (10 más). Los titulares de ambas tarjetas podrán usar la telecabina, según las condiciones establecidas por Cantur en el momento de la adquisición de las mismas.

La entrada al Parque incluirá la entrega de un ticket con un código QR, que permitirá el uso de la telecabina.