Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Gobierno de Cantabria quiere convertir el turismo náutico en uno de los ejes estratégicos de la oferta de la región

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FITUR2016

"El Gobierno de Cantabria está decidido a convertir el turismo náutico y de costa en uno de los ejes estratégicos de la oferta turística de la región", ha asegurado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el marco de Fitur, donde el stand de Cantabria ha acogido esta mañana la presentación del Salón Náutico de Cantabria, de la I Gala Nacional de Surf, que se celebrará el 29 y 30 de enero en Suances, y la combinada Obssesion A2 Fussion. Campeonato de Surf y snow Cantabria Infinita 2016, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Martín ha asegurado que se ha propuesto como objetivo "dar a conocer Cantabria desde el mar y apostar por el turismo náutico como sector dinamizador y creador de riqueza", tanto desde el punto de vista turístico como empresarial. "Cantabria puede ser un destino de turismo náutico tan potente como Palma de Mallorca o Benalmádena", ha subrayado, ya que, en su opinión, "las experiencias que ofrece la náutica y las potenciales que tiene la costa en Cantabria son infinitas".

Además, el titular de Turismo ha destacado la capacidad generadora de riqueza y empleo directo e indirecto que representa el mundo de la náutica. "Por cada barco se aporta medio empleo", ha explicado al ilustrar el potencial que puede tener el puerto de Laredo, donde "sus 800 atraques generarían 400 empleos".

El consejero ha adelantado que, junto el apoyo a los grandes eventos deportivos y náuticos de la región y al Salón Náutico de Laredo, la Consejería está trabajando en la puesta en marcha de diferentes iniciativas y herramientas que "acerquen el mundo de la náutica a todos los cántabros y visitantes".

Así, entre las iniciativas, se encuentra la primera guía náutica de Cantabria 'Navegando Cantabria. De Ontón a Tina Mayor', que hoy ha sido presentada en Fitur por el consejero.

La agenda náutica de la jornada ha comenzado con la presentación del V Salón Náutico de Cantabria, considerado el punto de encuentro de los profesionales del sector más importante del norte de España.

El Salón, que se celebrará en julio en Laredo, ha sido definido por Francisco Martín como "el gran escaparate y activo fundamental para el auge del sector en la región". En la presentación del salón, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda, han estado presentes, además de Francisco Martín, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la concejala de Turismo y Festejos de Laredo, Rosario Losa; la directora del salón, Nieves Fernández, y Jaime Piris, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Náutica de Cantabria.

También hoy se ha dado a conocer en el stand de Cantabria en Fitur la celebración, los próximos 29 y 30 de enero, de la primera gala Nacional de Surf, cuyo escenario será Suances y en donde se darán cita los grandes deportistas de esta modalidad y se entregarán los premios nacionales. Martín ha estado acompañado del surfista torreleveguense Alejo Solar y Patricia Roiz, en representación de Grupo La Dársena, Solar Surf y Surfances, organizadores del evento en colaboración con las Federaciones Española y Cántabra de Surf y el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances.

Asimismo, el stand regional ha sido el escenario de la presentación nacional de la combinada de surf y snow Obssesion A2 Fussion. Campeonato Cantabria Infinita, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en la estación de esquí Alto Campoo y la playa de El Sardinero.

Además del turismo náutico, el Gobierno de Cantabria está posicionando estos días en Fitur 2016 la región como un destino de turismo deportivo y activo y con ese objeto se ha dado a conocer también esta mañana otra de las grandes novedades en este ámbito: el Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología de Arredondo, un proyecto con el que se busca "poner en valor y rentabilizar los grandes recursos paisajísticos y naturales de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera", ha explicado el consejero.

"Se trata de un gran proyecto que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que nos permitirá dar a conocer y promocionar una de las comarcas menos conocidas de la región", ha señalado Martín.

El centro ha sido presentador por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, y Martín González, presidente del Patronato y Fundación de Espeleosocorro cántabro.

El nuevo centro, que contará con financiación de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Asón- Agüera-Trasmiera, ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades centradas en escalada, barranco, espeleología, senderismo y vías ferratas.

Según ha explicado González, se prevé que la oferta formativa se ponga en marcha en el curso 2016/17. Asimismo, el proyecto prevé la construcción de una residencia, cuya puesta en funcionamiento completaría la oferta especializada y alojaría a los participantes en los cursos.

Dentro de la intensa agenda de actividades celebradas hoy en el espacio que el Gobierno de Cantabria tiene en Fitur, también ha tenido una destacada presencia la cultura como "uno de los grandes atributos de Cantabria como destino turístico". Entre las novedades se ha presentado el cartel de la octava edición del festival Santander Music, diseñado por Javier Mariscal, y la ruta megalítica Castro-Guriezo, que esta primavera será distinguida con el Sello de Itinerario Cultural Europeo del Megalitismo por el Consejo Europeo.

También se ha puesto de largo en Fitur el Centro de Investigación, Innovación y Documentación en Turismo Rural (CidotuR), creado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y cuyo objeto es crear una verdadera red de expertos internacionales que aporten conocimiento en turismo rural, naturaleza, ecoturismo y cultura para enriquecer las iniciativas turísticas rurales locales de Cantabria. La presentación ha contado con la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y de Ignacio Sariego, director de CIDOTUR; el presidente de FNI y experto de la OMT, Arturo Crosby y Ana Llera, también responsable de CidotuR.