Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La orujera Mariano Camacho gana su quinta Alquitara de Oro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaOrujo2015Ganador

Mariano Camacho ha recibido la Alquitara de Oro 2015 que le acredita como mejor orujo del año. Se trata de la quinta alquitara y segunda consecutiva que recibe esta orujera. En la cata ciega el jurado, compuesto por expertos y representantes de las ocho orujeras participantes, ha valorado que la mejor era la botella número 6, que en el escenario el notario desveló que correspondía a Mariano Camacho.

El fundador de la orujera, Mariano Camacho, junto a su sobrino y actual propietario, Segundo Cuesta, y al hijo de éste, Adrián Cuesta, fueron los encargados de recoger el galardón de manos del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y de varios centenares de personas reunidas en la carpa de La Serna en la que se celebran los actos de la Fiesta del Orujo.

El joven Adrián Cuesta, en nombre de la familia, ha felicitado a todos los participantes porque "hoy en día se hace muy buen orujo en Liébana", y sobre el premio demuestra, ha dicho, que "lo que se hace con cariño y dedicación tiene su recompensa".

El consejero también ha felicitado a todas las orujeras participantes y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "va a poner toda la carne en el asador para que el próximo Año Jubilar Lebaniego 2017 sea un foco de España y Europa".

"El Gobierno de Cantabria va a estar con vosotros, vais a sentirlo de cerca en Liébana, porque vamos a intentar organizar el mejor de los años jubilares, aunque el 2006 nos puso el listón muy alto", ha señalado Martín, al tiempo que ha adelantado que ya el próximo año habrá actividades y acciones que animen el año prejubilar.

El alcalde también ha felicitado a la orujera ganadora y ha afirmado que el ayuntamiento de Potes y los del resto de la comarca están dispuestos a colaborar para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito.

Este año han participado en el concurso siete empresas productoras: Mariano Camacho, El Traviesu, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosajana y Sierra del Oso. El Coterón toma parte en la degustación del orujo con una caseta en la carpa de la fiesta, pero fuera de concurso.

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año, la degustación de boronos con repinaldas y actuaciones folclóricas cerraba la vigésimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar del programa de actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y musicales, animadas por grupos folclóricos y cofradías gastronómicas, y de la proclamación este sábado como Orujera Mayor de 2015 a la actriz cántabra Marta Hazas