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La profesionalización del sector y la promoción internacional, prioridades de Cantabria a nivel turístico

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SanVicentePlaya03

La formación del sector y la promoción turística de Cantabria a nivel internacional son las dos principales reivindicaciones que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el primer encuentro que los responsables de la asociación han mantenido con el consejero.

Al término de la reunión, en la que estuvieron el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas; el director de la asociación, Pedro Vega-Hazas; y el secretario, Pablo Alonso; todos los asistentes destacaron la "total sintonía y la coincidencia de objetivos".

Martín y el presidente de este colectivo empresarial, que reúne a más de dos mil establecimientos turísticos de la región, señalaron que una de las "inminentes" líneas de acción va a ser la intensificación y especialización en la formación de los profesionales del sector.

"La asociación me ha transmitido su preocupación porque empiezan a escasear profesionales de la hostelería y eso en una región como Cantabria no se puede permitir", afirmó el consejero, al recordar que el turismo tiene que ser uno los principales motores económicos de la región y éste debe estar asociado a valores de calidad y profesionalidad.

Martín subrayó, en este sentido, que la Consejería "apoyará la ampliación del programa de cursos destinados al sector para formar a profesionales turísticos especializados" con especial atención a la formación de camareros, cocina y sala, idiomas, nuevas tecnologías y redes sociales.
En lo que se refiere a promoción, el titular de Turismo se comprometió con los responsables de la Asociación de Hostelería a "intensificar el fomento de Cantabria en aquellas ciudades y países con los que tenemos conexiones aéreas y marítimas".

"Se hace necesaria una redefinición de las campañas de promoción y la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan atraer turismo extranjero", ha señalado.
"El objetivo es utilizar las sinergias que nos facilitan la conexión de Cantabria con el Reino Unido a través del ferry y los vuelos con las principales ciudades europeas y aprovechar éstos no solo para que los cántabros salgan, si no para que vengan turistas de esos países y se queden en Cantabria", apuntó Martín.

Para ello, la principal estrategia de la Consejería de Turismo será "la comercialización y promoción de productos especializados y específicos que destaquen las potencialidades de la región en materia de turismo cultural y deportivo".

Otro de los temas abordados fue la necesidad de ajustar la clasificación de los establecimientos turísticos de la región a la legislación europea, de forma que "los establecimientos y hoteles cántabros tengan una categoría asociada a la calidad en servicios y atención más que a la anchura de sus pasillos", ha explicado el consejero.
De esta forma, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Consejería de Industria y Turismo y la AEHC para avanzar en este ámbito.

Francisco Martín también transmitió a los responsables de la asociación su intención de luchar contra el intrusismo, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "va a intentar buscar soluciones transitorias para integrar al sistema aquellos establecimientos que no están regulados".

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, manifestó su satisfacción por la coincidencia de objetivos y ha destacado el tono de "buen entendimiento" con el que ha transcurrido el encuentro, en el que informaron al consejero del "repunte que empieza tener el turismo en la región y el buen ritmo de las reservas, ocupación y precios que se está manteniendo este verano".