Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Martín pronostica que en diez años Cantabria será referencia gastronómica gracias a la juventud de sus cocineros reconocidos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinMemoriaGastronomica2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha pronosticado que Cantabria será referencia número uno desde el punto de vista gastronómico "porque la edad media de los cocineros reconocidos en Cantabria así lo presagia", ha dicho Martín durante la presentación de la Memoria Gastronómica Cantabria Turismo 2018 para destacar que los grandes cocineros de la región que han sido distinguidos por la Guía Michelin tienen una media de edad mucho más joven que el resto, lo que le permite deducir que "nos quedan muchos años para que los magníficos artesanos de la gastronomía sigan desarrollando su trabajo y puedan darnos más alegrías", ha añadido el consejero.

 

Martín, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé y del director comercial y Marketing de CANTUR, José Ramón Álvarez, ha presentado esta mañana la Memoria Gastronómica Cantabria Turismo 2018, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Gobierno de Cantabria del PCTCAN y en donde el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de la gastronomía en el sector y la calidad de los cocineros y productores de la región a quienes ha felicitado por sus respectivos éxitos, en especial a los galardonados por la Guía Michelín.

El documento se redactó el año pasado y ha dado lugar a un plan que se propone para 2019 con programas bajo la denominación de 'Kilómetro cero", que trata de trabajar el producto en origen para generar colaboración entre cocineros y productores locales; 'Slow Food', enfoque que se basa en un concepto de comida que se define por tres principios interrelacionados como son bueno (comida de calidad, sabrosa y sana), limpio (que no daña el medio ambiente) y justo (precios accesibles para los consumidores y adecuado para los productores).

También se ha propuesto la elaboración de un folleto para promocionar la gastronomía regional en todas las ferias y eventos a las que Cantabria acuda en 2019, un folleto que en palabras de Bartolomé sea más interactivo, con recetas, datos de los restaurantes y cocineros galardonados, así como la potenciación de los restaurantes tradicionales. En la planificación para 2019 destaca la participación en 'Madrid Fusión', una de las ferias gastronómicas más importantes de Europa donde Cantabria participará con una acción impactante que difunda lo mejor de la gastronomía regional. En este sentido se ha resaltado la importancia de sorprender en este tipo de eventos con algo "llamativo y exitoso".

El consejero ha señalado que Cantabria posee los mejores productos y los mejores cocineros reconocidos a nivel nacional e internacional distinguidos cada año por la Guía Michelin. "Esto hay que traducirlo en una campaña de promoción del turismo gastronómico, sobre todo en la temporada de invierno como llamada a las escapadas de fin de semana que cada vez más tienen que ver con la capacidad para generar sorpresa en los visitantes. Martín ha dicho que cada vez más se hace turismo "para experimentar", y en ese sentido la gastronomía es un factor muy importante.