Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El escritor Daniel Irazu presenta la novela “Comillas 40-59” en la librería D Libros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CartelNovelaDlibros

La librería D Libros de Torrelavega acoge este jueves día 18 la presentación de la novela de Daniel Irazu "Comillas 40-59", en la que el escritor estará acompañado por el crítico literario Juan Morán que realizará la introducción de la obra. El acto, abierto al público dará comienzo a las 20.00 horas.

El protagonista de "Comillas 40-59" es Txomin Ugarte, pianista de la Ópera de París que en 1940 se refugia con su esposa y su hijo en Cantabria, huyendo de la guerra en Europa y de los ejércitos alemanes que invaden Francia. En la frontera de Hendaya, los aduaneros franceses les despojan de sus pertenencias y el matrimonio se acoge a la caridad de la familia de ella, en una casa de Comillas, donde el músico reanuda su trabajo clandestino en una organización política, disidente de Franco y de los partidos comunistas.

En 1959, el comisario Gilles Lavandier, encargado de la investigación de un crimen cometido en un pueblo de los Pirineos franceses abandona el caso ante la falta de resultados, pero cuando se jubila viaja a España con su mujer para residir una larga temporada y, cuestiones del azar, fijan su residencia en Comillas, donde el policía se interesa por una conversación que escucha en un bar.

El comisario averigua quien fue la víctima de aquel crimen que investigó en Francia pero no descubre al asesino. Txomin Ugarte, que conoció a ambos, no puede ayudarle porque el músico ya había fallecido, después de cumplir su venganza y antes de la llegada del policía galo a Comillas.

Con estos elementos, Daniel Irazu construye una obra en la que aparecen caracteres de novela negra, policiaca y de intriga, además de las connotaciones históricas que salpican la trama. El escritor nacido en Madrid, de ascendencia cántabra y residente en Santander, presenta en Torrelavega la que es su primera novela, y su segunda obra, tras el libro de relatos "Cuentos de Udías".