Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El libro ‘De corazón a corazón y de hueso a hueso’ se presenta en el Aula Poética José Luis Hidalgo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaJoseLuisHidalgo02

El próximo sábado, 28 de octubre, se presentará en el Aula Poética José Luis Hidalgo de Torrelavega el libro 'De corazón a corazón y de hueso a hueso', una tesis doctoral de María Ángeles Chavarría sobre el escritor de Torres que aspira a convertirse en una publicación de referencia en las universidades españolas sobre este autor. La presentación del libro, del que se editarán 250 ejemplares, dará comienzo a las 19.30 horas, en el Aula ubicada en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y los coordinadores del Aula, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, han destacado la importancia de esta publicación, que además inaugura la temporada de esta sede dedicada a José Luis Hidalgo.

Alcorta ha destacado que este libro "supone una completa novedad". La tesis que obtuvo un sobresaliente cum laude hace dos años en la Universidad de Valencia, está dividido en tres partes fundamentales. La primera contextualiza la figura y la obra de Hidalgo en el panorama poético de la primera mitad del siglo pasado. Una segunda se dedica a estudiar los "símbolos": el amor, Dios y la muerte. La tercera es un extenso análisis, a partir de los trabajos del autor, sobre "lo qué es poesía".

Fombellida ha recordado que la poesía de Hidalgo está presente en la ciudad de Valencia, donde el poeta residió, y donde diferentes estudiosos han publicado libros sobre el poeta cántabro.

De forma especial, ha hecho hincapié en el análisis de la simbología de la obra. El poeta, ha dicho, utiliza la simbología tradicional a los que incorpora a su "particular poética". Según ha explicado, María Ángeles Chavarría parte de la hipótesis de que, a pesar de formar parte del contexto de la poesía de posguerra, Hidalgo no se rige exclusivamente por los cánones de esta generación y resulta difícil ubicarlo en su tiempo, porque tiene unas particularidades en las cuales situaciones como la enfermedad y la temprana muerte hacen que sea "un poeta absolutamente singular".