Vie19042024

Last update12:01:13 AM

José Pellón suelta a su perro para que juegue libre en la Sala Mauro Muriedas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ExpoPellonPerro

Perros en libertad, en la playa, en la nieve, corriendo, jugando, revolcándose... llenan estos días la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega. El culpable es el artista José Pellón y su exposición "Quiero ser tu perro", que capta los momentos de salvaje y divertida espontaneidad de los canes. "Son perros haciendo el perro", resume el fotógrafo.

En "una de las pocas monográficas sobre perros que se han hecho en Cantabria y en España", el espectador no encontrará las fotografías "típicas" de mascotas posando con sus dueños o canes obedientes haciendo lo que les mandan. Son imágenes, captadas durante "meses por lugares perdidos", de perros en libertad, "como a mí me gustan: jugando, corriendo, revolcándose en el arena, en la playa, porque, a pesar de que lo prohíban, en la playa hay perros", subraya Pellón.

El título de la exposición, "Quiero Ser tu Perro", mezcla el amor del autor por estos animales y, en su faceta de música, su pasión por el rock y en concreto por el cantante Iggy Pop, a quien toma prestado el nombre de una de sus canciones: "I wanna be your dog".

La muestra tiene también una faceta reivindicativa, de defensa a los animales y de reclamar que se permita a los perros estar en la playa o viajar en transporte público, como ocurre ya en ciudades como Madrid o Barcelona, como explican Pellón y Tomas Bustamante, gerente de la clínica veterinaria que patrocina la muestra.

De hecho, las fotos que componen la exposición están a la venta y la recaudación irá destinada a dos protectoras de animales, Sacrificio Cero y Carácter Felino, con las que colabora la clínica, que abrió sus puertas hace 35 años. Y es que otro de los objetivos es concienciar a aquellas personas que no aman a los perros, "que por lo menos no los maltraten".

La muestra se puede visitar hasta el 12 de abril, y durante la misma también está previsto organizar conferencias relacionadas con las mascotas y también que la exposición sea "interactiva", de modo que el público tenga oportunidad de mostrar fotos con sus perros.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros (PRC), animaba durante la inauguración de la muestra a disfrutar de la obra de un "artista polifacético", que además de como fotógrafo, escritor o pintor, es conocido como integrante del mítico grupo de rock torrelaveguense de los ochenta "Melopea".