Mié26012022

Last update11:43:08 PM

La sala Mauro Muriedas acoge la obra del autor de la emblemática imagen de la Virgen Grande

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La sala Mauro Muriedas ofrece la posibilidad de conocer la obra de Higinio Sainz Abascal, autor de la emblemática imagen de María y el niño Jesús que preside el pórtico de la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega. La muestra recopila cerca de 40 trabajos, principalmente esculturas con temáticas que van desde la figura femenina a médicos de la ciudad, de este artista y profesor de dibujo del instituto Marqués de Santillana.

La exposición se inaugura este viernes y se podrá visitar hasta el 12 de mayo, acercando los trabajos de un escultor, cuyo nombre es para algunos algo desconocido, no así sus obras que se pueden encontrar en la iglesia de la Virgen Grande, con la escultura de la entrada pero también en los cristos de los altares interiores y la cripta. La impronta de Sainz Abascal también se contempla en la iglesia del Barrio Covadonga o en la fachada del colegio La Paz de los Sagrados Corazones.

La muestra ha sido presentada por la concejal de Cultura, Berta Pacheco, los hijos del artista, Higinio y Carlos Sainz, el director del instituto Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, y Mabel Fernández.

Los hijos del escultor han señalado que la obra de Sainz Abascal ha traspasado las fronteras locales y se pueden encontrar por toda la geografía nacional. "Su nombre y su obra se puede equiparar al de artistas como Otero o Mauro Muriedas", han asegurado. Mientras que la concejal ha destacado que la formación del escultor es "abrumadora" y resulta un "orgullo" poder contar con sus obras en la ciudad, al tiempo que ha agradecido a su familia el brindarnos la oportunidad de disfrutar de sus creaciones.

Por su parte, José Nicasio Gutiérrez también ha elogiado su faceta docente y el paso de Higinio Sainz Abascal por el instituto Marqués de Santillana. En el vestíbulo de este centro educativo, como complemento a la exposición, se mostrará un audiovisual que recoge la obra del artista y varias fotografías sobre su obra.