Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Ruth Díaz, triunfadora del Festival "Piélagos en Corto" con los premios Cantabria, mejor actriz y mención especial a la fotografía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosEncorto14

La actriz y directora campurriana Ruth Díaz, con su corto "Por siempre jamón" ha resultado la gran triunfadora del Festival Internacional de Cortometrajes "Piélagos en corto" con dos premios Dunas de Liencres: el de Mejor Corto Cantabria (dotado con 1.000 euros) y el de Mejor Actriz, así como la mención especial "Canallave" a la mejor fotografía, que se entregaron en la gran gala de clausura del certamen, que tuvo lugar el sábado en el cine Vimenor de Vioño.

Por su parte, el corto "Misterio", de Chema García Ibarra, logró alzarse con el galardón Dunas de Liencres al Mejor Corto Nacional-Internacional y un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado en esta categoría, Ignacio Tatay, logró el galardón Costa Quebrada.

En la categoría Social, una de las novedades de esta quinta edición, ganó el Dunas de Liencres (dotado con 1.000 euros) Sahim Omar Kalifa con el corto "Baghdad Messi", mientras que el premio Costa Quebrada fue para Suso Imbernón por "Cuando todo pase", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la categoría fantástica o ciencia-ficción resultó ganador Jos Man con "The only man", quedando en segundo lugar Marc Martínez Jordán con "Timothy". Y en la categoría Cantabria, además de Ruth Díaz resultó premiado con el galardón Costa Quebrada Álvaro de la Hoz con su corto "Eslogan".

En el apartado correspondiente a mejor actor recibió el premio Dunas de Liencres el famoso actor norteamericano Timothy Gibbs (uno de los secundarios de series como "Sexo en Nueva York") por su trabajo en "The only man", mientras que el Costa Quebrada fue para Samuel Andavert por "Your lost memories". En cuanto a los premios para mejor actriz, además de Ruth Díaz, obtuvo el galardón Costa Quebrada María Ortega por "Cuando todo pase".

Siguiendo con la categoría oficial, el Dunas de Liencres al mejor guión se lo llevó Chema García Ibarra por "Misterio", mientras que el Costa Quebrada fue para Sahim Omar Kalifa por "Baghdad Messi". En la nueva sección 'Puesta de largo' para largometrajes no estrenados en salas comerciales ganó el premio Dunas de Liencres la película "Your lost memories" de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, mientras que el premio Costa Quebrada fue para "Casting", de Jorge Naranjo.

Como distinción por sus trabajos obtuvieron los premios Canallave Alfonso Cortés Cavanillas, por la mejor fotografía del corto "Por siempre jamón", y Pablo Bullejos por la mejor dirección con el largo "Pixel Theory". Y los reconocimientos especiales Valdearenas fueron para Alicia Rubio y la empresa Mailuki Films.

La Gala de clausura del certamen estuvo presidida por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, el director general de Cultura de Cantabria, Joaquín Solanas, el director regional de la Sociedad de Cultura y Deporte, Víctor González, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y la concejala de Cultura, Eva Arranz, así como por los miembros de la Corporación municipal y alcaldes pedáneos.