Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La historia sobre niños soldados “Aquel no era yo” gana el Festival Internacional de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

"Aquel no era yo", un trabajo sobre los niños soldado, escrito y dirigido por Esteban Crespo, ha sido el ganador del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Esta obra, que recibió el Goya 2013 al Mejor Corto de Ficción, cuenta la historia de Paula y Kaney, un niño-soldado africano y una mujer española, cuyas vidas se unen irremediablemente a través de un disparo.

Los premios de la decimocuarta edición del FICT se han entregado hoy en la gala de clausura celebrada en el Teatro Concha Espina, donde el actor torrelaveguense Antonio Resines ha recibido el galardón honorífico del festival, el premio Demetrio Pisondera a su trayectoria.

El ganador del mejor corto en cine recibirá 4.000 euros y la Vaca Dorada. En esta categoría el segundo premio, dotado con 2.000 euros y Estela Plateada, ha sido para el corto ruso "El árbol de la felicidad", de Iván Ustinov, y el tercero para "¿Qué queso quieres?" ("Qual queijo você quer?") de la brasileña Cintia Domit, que recibirá 1.000 euros y la Estela de Piedra.

En cuanto a los Premios Julio Núñez, el galardón a la mejor interpretación femenina ha sido para Alejandra Lorente, protagonista del corto ganador del festival, "Aquel no era yo", mientras que la mejor interpretación masculina ha sido para Daniel Grao, por su papel en "Tránsito".

El primer premio en la categoría de video ha sido "Al otro lado" (España), de Alicia Albares, que recibirá 2.000 euros y Estela Dorada; el segundo, dotado con 1.000 euros y Estela Plateada, para "2ºA", del español Alfonso Díaz; y el tercero, 500 euros y Estela de Piedra, para el corto canadiense "Un fils", de André Gaumond.

El resto del palmarés lo completan: premio al Mejor Corto de Comedia (2.000 euros) para "Loco con ballesta", de Kepa Sojo (España); Mejor Corto de Animación (2.000 euros) para "Fuga", de Juan Antonio Espigares (España); el premio especial Altamira al Mejor Documental hecho en Cantabria (1.500 euros) para "En los brazos de la luz", de Marcos Fernández Aldaco; el premio especial Dobra al Mejor Corto de Realizador Cántabro (1.500 euros) para Álvaro García por "Al final del Día"; premio al Mejor Documental (1.500 euros) para "La lágrima de la libélula", de Daniel Requena; y premio a la colaboración para Josep Prim y Pablo Menéndez, de la distribuidora "Marvin & Wayne".