Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Economía

La plantilla de MMT, contrata de Sniace, denuncia un ERE “irregular” y despidos improcedentes

Valoración del Usuario:  / 17
MaloBueno 

La plantilla de MMT, contrata de Sniace, ha denunciado "despidos improcedentes", un expediente de regulación de empleo "irregular" y presiones de los propietarios de la firma para que renuncien a las indemnizaciones que les corresponden. Los trabajadores de Sniace han modificado este viernes la concentración convocada en la papelera para desplazarse hasta las cercanas instalaciones de SERMAT –a la que pertenece MMT-, en Ganzo, y protestar por la situación en que se encuentra la plantilla.

Lo que en principio estaba previsto como una concentración de protesta de quince minutos ante la sede de MMT, se ha tensionado  cuando el propietario de la firma y su hijo se han enfrentado con los concentrados y han protagonizado un altercado verbal con los trabajadores. El empresario ha negado airadamente las acusaciones de despidos improcedentes, de adeudo de salarios y de presiones a los trabajadores para firmar un ERE "irregular", e incluso para que renuncien a las indemnizaciones, mientras su hijo se enfrentaba con algunos de los presentes que pedían explicaciones. 

Luis Miguel Tirador, gerente y propietario de MMT, se encaró a los trabajadores cuando estos insistieron en la veracidad de las acusaciones, y también a los manifestantes, que afearon y criticaron el comportamiento de la empresa. Tirador insistió en que no deben nada a los trabajadores, que están en trámites con Trabajo para regularizar el expediente y negó cualquier tipo de presión, ni a la plantilla ni al representante sindical.

Tras varios minutos, el incidente acabó cuando la marcha de Sniace, que poco antes había partido de la fábrica, abandonó el exterior de la empresa radicada en Ganzo y continuó su marcha hacia la planta de cogeneración.

José Manuel González Cabo, enlace sindical de MMT, ha denunciado que 20 de los 24 trabajadores de la empresa han sido despedidos de forma "improcedente e irregular", al cesar Sniace el contrato con la firma, debido al ERE de la papelera. Según ha explicado a HoyTorrelavega, la empresa les "apretó las tuercas" y aceptaron un expediente de regulación de empleo "como única forma de cobrar el salario de enero". El ERE, ha dicho González Cabo, ha resultado "irregular", porque la empresa mandó las cartas de despido el 2 de febrero y el expediente no entra en vigor hasta el 23 de febrero. La propia dirección de Trabajo ha advertido a la empresa su obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los despedidos durante ese plazo, bajo amenaza de sanción.  En cualquier caso, los trabajadores temen que no cobrarán esos veinte días de "limbo legal y laboral" en el que se han encontrado, ya que ni están trabajando, ni en ERE, ni en el paro.

Además, González Cabo ha denunciado que han recibido "presiones" de la empresa para "renunciar a la indemnización" que les corresponde por despido improcedente, si quieren volver a trabajar cuando Sniace concluya el ERE y MMT retome la actividad. "Nos han dicho que si Sniace vuelve a abrir, tenemos que renunciar a la indemnización para volver a entrar", ha afirmado González Cabo. Las presiones tuvieron lugar en las reuniones mantenidas entre los propietarios, el enlace sindical y el abogado de CCOO. Se trata de indemnizaciones que en algunos casos pueden llegar a los 15.000 euros, porque hay trabajadores que llevan en el mismo puesto más de 14 años, ya que Sniace siempre ha puesto como condición a las contratas subrogar a la plantilla de la empresa anterior.

El enlace sindical ha señalado a HT que a través del comité de Sniace y de directivos de la papelera, intentarán que esta no renueve el contrato a MMT después de lo ocurrido y que subcontrate con otra firma que subrogue a los trabajadores. Además, ha asegurado que la plantilla está dispuesta a ir a los tribunales y hacer lo que sea necesario para cobrar todo lo que les corresponde.

El presidente del comité de Sniace ratificó este viernes los hechos denunciados por los trabajadores y criticó que MMT intente aprovechar la coyuntura para, a pesar de no tener problemas económicos, "deshacerse" de la plantilla y si retoma la actividad realizar nuevas contrataciones, con estas u otras personas, pero "sin antigüedad ni derechos" adquiridos. Antonio Pérez Portilla aseguró que los trabajadores de Sniace serán solidarios con todos los compañeros, sean de plantilla o contratas, y anunció que en próximas movilizaciones volverán a repetir concentraciones frente a la sede de MMT, en tanto no se resuelva la situación de los despedidos.

SERMAT-Algrumaq es una firma dedicada a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción y suministros para este sector y para la industria. MMT es desde hace tres años y medio contrata de Sniace. La empresa contaba con 24 trabajadores, de los que 4 han sido recolocados en otras divisiones de la empresa y el resto despedido.