Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Economía

Diego confía en que el Gobierno acepte la propuesta de reducir un 77% el “céntimo verde”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Diego-Sniace


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, confía en que el Gobierno de España acepte la propuesta de rebajar un 77% el "céntimo verde" del gas para consumo propio y espera que, si eso ocurre, la dirección de Sniace revise el ERE que ahora afecta a la plantilla. Diego se ha reunido este lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y le ha planteado la posibilidad de rebajar de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio la tasa para el gas que las empresas compran para generar energía para sus procesos productivos.

La propuesta ha sido acogida, según Diego, con "interés" por el ministro, y por eso el presidente regional es optimista y espera una respuesta pronta y favorable. Según ha explicado, esta rebaja no supone la eliminación del "céntimo verde" ni su modificación, sino que se basa en una "interpretación" de la Ley de Sostenibilidad Energética.

La reducción de la tasa beneficiaría a muchas empresas españolas y cántabras, y en el caso de Sniace, el jefe del Ejecutivo considera que podría suponer cambios en el Expediente de Regulación de Empleo de seis meses que tiene la fábrica torrelaveguense. En cualquier caso, Diego ha insistido en que la decisión sobre el ERE es de la dirección de Sniace, no del Gobierno regional.

El "céntimo verde" y las pérdidas económicas que supondrá la nueva fiscalidad energética, ha sido siempre el argumento esgrimido por el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para hacer un Expediente de Regulación de Empleo para 330 personas durante seis meses. Una situación, que sumada a las dudas que el propio Mezquita ha arrojado sobre la viabilidad de la empresa, han llevado a la plantilla a movilizarse. Este pasado sábado, se celebraba la cuarta manifestación de Sniace, en la que participaron unas 3.500 personas.

En la reunión con José Manuel Soria también se ha hablado del "fracking", sin que ello haya supuesto cambios en la postura de Cantabria de prohibir esa técnica de extracción de gas, y del nuevo marco jurídico para la adjudicación de parques eólicos.