Economía

La dirección de Bridgestone amplia las indemnizaciones a 33 días por año pero no rebaja el número de despidos

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La dirección de Bridgestone ha ofrecido la posibilidad de ampliar las indemnizaciones a los trabajadores que pierdan sus empleos por el ERE que ha planteado en sus cuatro plantas españolas, pero no rebaja el número de despidos. La empresa, en la reunión celebrada este miércoles en Basauri, ha ofrecido aumentar la indemnización por despido del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 33 días por año, con un máximo de doce anualidades.

La empresa mantiene la cifra de trabajadores afectados, que en el caso de Puente San Miguel, aceptando condiciones de flexibilidad laboral y salarial –vinculadas al convenio colectivo- supondría rebajar los despidos de los 117 iniciales a 91 (10 ya aprobados mediante el adelanto de las vacaciones de los próximos dos años y 17 más si la plantilla acepta flexibilizar producción y salarios un 15%).

Por otro lado, y según han informado fuentes sindicales, la multinacional quiere que la negociación se cierre el día 28 de noviembre y que se firme el expediente de regulación a principios de diciembre.

Otro punto tratado en la reunión ha sido la oferta de recolocaciones en las fábricas que Bridgestone tiene en el continente europeo y en países fuera de Europa, siempre con las condiciones laborales del país donde esté la planta, algo que ha sido criticado por los representantes sindicales.

Por lo demás, el plan de recolocaciones que pone sobre la mesa la dirección sólo prevé la preferencia de los despedidos en caso de futuras contratación, conversaciones con las contratas que trabajan para Bridgestone para que tenga en cuenta a esas personas y ampliar los cursos de formación para los afectados. También se ofrece la posibilidad de bajas voluntarias en las mismas condiciones económicas que los despedidos en el ERE.

La dirección de Bridgestone ha ofrecido la posibilidad de ampliar las indemnizaciones a los trabajadores que pierdan sus empleos por el ERE que ha planteado en sus cuatro plantas españolas, pero no rebaja el número de despidos. La empresa, en la reunión celebrada este miércoles en Basauri, ha ofrecido aumentar la indemnización por despido del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 33 días por año, con un máximo de doce anualidades.

La empresa mantiene la cifra de trabajadores afectados, que en el caso de Puente San Miguel, aceptando condiciones de flexibilidad laboral y salarial –vinculadas al convenio colectivo- supondría rebajar los despidos de los 117 iniciales a 91 (10 ya aprobados mediante el adelanto de las vacaciones de los próximos dos años y 17 más si la plantilla acepta flexibilizar producción y salarios un 15%).

Por otro lado, y según han informado fuentes sindicales, la multinacional quiere que la negociación se cierre el día 28 de noviembre y que se firme el expediente de regulación a principios de diciembre.

Otro punto tratado en la reunión ha sido la oferta de recolocaciones en las fábricas que Bridgestone tiene en el continente europeo y en países fuera de Europa, siempre con las condiciones laborales del país donde esté la planta, algo que ha sido criticado por los representantes sindicales.

Por lo demás, el plan de recolocaciones que pone sobre la mesa la dirección sólo prevé la preferencia de los despedidos en caso de futuras contratación, conversaciones con las contratas que trabajan para Bridgestone para que tenga en cuenta a esas personas y ampliar los cursos de formación para los afectados. También se ofrece la posibilidad de bajas voluntarias en las mismas condiciones económicas que los despedidos en el ERE.