Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Firmado el convenio colectivo de Bridgestone para 2021-2023 con el apoyo de CCOO y BUB

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneExt04

El convenio colectivo de Bridgestone, con vigencia para el periodo 2021-2023, se ha firmado hoy tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos CCOO y BUB, que con 4 y 3 miembros, respectivamente, suponen la mayoría de la mesa negociadora (13). Ambas organizaciones sindicales consideran que se trata de un "buen acuerdo" que dará "tranquilidad" a los trabajadores de la multinacional, que tiene una de sus plantas en Puente San Miguel, al tiempo que han criticado al resto de sindicatos que no se han sumado al acuerdo.

 

Para CCOO es "muy positivo para toda la plantilla" porque se ha alcanzado un acuerdo de mantenimiento de poder adquisitivo durante la vigencia (2021, 2022, 2023), alcanzando un compromiso de incrementar hasta un máximo de un 17,5% las tablas durante esta vigencia de tres años. Además, si el IPC de estos años supera este umbral, la empresa abonará en una paga única este exceso, han añadido.

Sumado a todo esto, han destacado, se pagará una cantidad no consolidable de 1.000 euros para toda la plantilla a la firma del convenio, y se mejorará la aportación al fondo de pensiones de la empresa durante el año 2022. Para el sindicado, estas cifras "son muy importantes, y suponen un incremento jamás conocido en esta empresa".

También considera Comisiones importante el rejuvenecimiento de la plantilla, con el compromiso de ofrecer la posibilidad de prejubilarse a los que cumplan los requisitos legales. Para ello, durante este año 2022, serán sustituidos por personal indefinido, lo que puede afectar a más de 80 personas.

Además de esto, se alcanza el compromiso de recoger en los próximos tres meses un porcentaje máximo de eventualidad y un aumento del empleo estable en línea con lo recogido en la reforma laboral.

Comisiones Obreras subraya que otros aspectos que se han conseguido mejorar han sido los de conciliación, recogiendo la posibilidad de reducciones acumuladas por cuidado de hijo menor de doce años, excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo, aumento de permisos sin sueldo, mejoras en permisos retribuidos y aspectos extrasalariales como la mejora de la política de cambio de cubiertas gratuito para los empleados.

Aspectos de interés para la empresa, como la posibilidad de quitar la "prima a destajo" de algunos puestos y el mantenimiento autónomo del colectivo de operarios, han sido regulados, "en nuestra opinión, de una manera beneficiosa para las personas trabajadoras", valora CCOO.

Por todo esto, para CCOO se trata de "un muy buen acuerdo, que da un marco claro y de estabilidad en los tiempos de incertidumbre que en estos momentos estamos viviendo y que nos va a permitir avanzar a todos. "Como punto negativo, la actitud del resto de miembros no firmantes del comité que, algunos en el último momento, se han limitado al populismo, a la crítica, a la desinformación interesada, manipulación, falta a la verdad y búsqueda de intereses propios en época de elecciones, olvidando sus obligaciones con la plantilla y relegando toda la responsabilidad en el resto", han criticado.

Desde el BUB también inciden en que el acuerdo afectará a cerca de 3.000 trabajadores en las cuatro plantas de Bridgestone en España y en los incrementos salariales acordados. "Lo más destacado del pacto es que recupera la vinculación de incrementos salariales al IPC, garantizando el poder adquisitivo de la plantilla", han explicado. "El incremento salarial a tablas estará garantizado hasta el 17,5 %, abonando lo que pudiera superar ese umbral en un pago único, lo que supone subidas salariales que podrán llegar a los 8.000 euros brutos anuales", han subrayado.

Además de los aspectos de rejuvenecimiento de la plantilla, estabilidad del empleo y mejoras sociales, el BUB ha destacado el mantenimiento autónomo y la posibilidad de eliminar el trabajo a destajo mediante tarifas, que la empresa quería incluir y que han prolongado la negociación. A su juicio, es un "verdadero éxito sindical haber conseguido regular estos aspectos en beneficio de los trabajadores limitándonos a definir, retribuir y mejorar aspectos que ya recogía el convenio, otorgando además un mayor control sindical".

Por todo ello, califican el acuerdo de "histórico, ya que va a proporcionar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores en un contexto especialmente complicado, con incrementos salariales nunca conocidos en Bridgestone".

Lamentan que otras centrales sindicales no se hayan sumado al pacto y lo califican como una "decisión puramente estratégica e irresponsable", consideran que ha existido una campaña de desinformación hacia la plantilla y no encuentran motivos para no apoyar un convenio de estas características, más allá de la circunstancia especial de que este año se celebran elecciones sindicales. Además, apuntan desde el BUB, "han demostrado una falta de liderazgo, al no posicionarse hasta haber constatado que ya existía una mayoría para sacar adelante este convenio, para acto seguido manipular la realidad en beneficio propio". De este modo, señalan que, "sindicatos como UGT, que habían firmado hasta ahora todos los convenios en Bridgestone, incluyendo grandes recortes salariales y de derechos, se han posicionado a última hora contrarios al acuerdo, junto a minoritarios como ELA y USO, los cuales han dedicado más esfuerzos a intentar destruir una posibilidad de acuerdo".