Dom22052022

Last update03:47:45 AM

Economía

Saiz Bengochea deberá readmitir a los 4 trabajadores despedidos tras denunciar el impago de pagas extras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOSaizBengochea

El Juzgado de lo Social ha dado la razón a Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria y ha obligado a la empresa Saiz Bengochea, adjudicataria del servicio de mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Torrelavega, a readmitir a los cuatro trabajadores despedidos tras denunciar el impago de pagas extraordinarias –que llegó a sumar más de 24.000 euros-.

 

La empresa, como recoge la sentencia, debe readmitir a los trabajadores y abonarles los salarios que han dejado de percibir durante estos meses (fueron despedidos el pasado mes de junio).

El sindicato ha insistido en que este despido "es una represalia y no responde a las causas organizativas y técnicas a las que alude la empresa en las cartas de despido", ha asegurado Mariano Pérez, Secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Cantabria.

Como reza la sentencia, de hecho, la empresa no ha proporcionado ningún documento "que pruebe de forma clara los hechos que invoca en su carta de despido" ni, tampoco, "el motivo por el que se prescinde exclusivamente de cuatro trabajadores, ni cuales han sido las razones objetivas para elegirles, y no a otros".

Pérez ha hecho hincapié en que "uno de los trabajadores despedidos es delegado de CCOO y, los otros tres, afiliados al sindicato" y ha señalado que recibieron sus cartas de despido "días después de interponer una demanda por el impago de pagas extraordinarias y de la visita de la Inspección de Trabajo a la empresa con propuesta de sanción por no tener en condiciones los vestuarios y los servicios".

En este sentido, Pérez ha destacado que estos cuatro trabajadores fueron los únicos despedidos al finalizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que estaba acogida toda la plantilla de la empresa desde noviembre de 2020. El resto de trabajadores, sin embargo, continuaron en sus empleos en las mismas condiciones laborales previas.

El sindicato ha celebrado la readmisión y ha recalcado la necesidad de "contratar a una empresa seria, donde podamos trabajar y haya salud laboral" ahora que el Ayuntamiento de Torrelavega está cerca de renovar la concesión del servicio.