Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El Ministerio de Industria dice no a participar en la reapertura de Sniace en este momento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica16

El Ministerio de Industria ha trasladado al Ejecutivo regional que, en estos momentos, desde el Gobierno central "no están en disposición" de entrar a formar parte de la reapertura de Sniace. Así lo ha comunicado el Gobierno de Cantabria, tras la conversación mantenida entre el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, para abordar la situación de Sniace después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidiese a Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes ayuda para reabrir la fábrica.

El Gobierno de Cantabria considera que esa no disposición puede estar motivada, "seguramente por falta de información sobre la situación real de la empresa", ha manifestado en un comunicado.

Ante esta situación, el Gobierno regional se ha comprometido en enviar en los próximos días un documento al Ministerio, explicándoles la situación jurídica, concursal, económica-financiera y la capacidad de producción de la compañía, aunque ha matizado que ese documento "dista mucho de ser un plan de viabilidad".

El Ministerio de Industria sí que se ha ofrecido a que, en el momento que haya inversores dispuestos a reiniciar la actividad, pondrá a su servicio las herramientas de las que dispone.

El plan de viabilidad le corresponderá realizarlo a quien pretenda reabrir su actividad en función de su capacidad y conociendo a qué mercado se quieren dirigir.

El Gobierno de Cantabria por su parte sí se ha ofrecido a colaborar y apoyar a los accionistas minoritarios, así como a cualquier otro inversor en reanudar la actividad, de cara ayudarle en las negociaciones oportunas y, llegado el momento, trasladar sus propuestas al Ministerio de Industria para que la reapertura de la fábrica pueda ser una realidad cuanto antes.

Miguel Ángel Revilla explicó ayer en la rueda de prensa para informar de lo tratado en la Conferencia de Presidentes que había planteado a Pedro Sánchez que la fibra que producía Sniace podía ser fundamental para la fabricación de mascarillas y batas sanitarias, convirtiendo a la empresa de Torrelavega en estratégica ante el desabastecimiento mundial de esos materiales por la pandemia de COVID-19. Según explicó, Sánchez afirmó que pondría el tema en manos del Ministerio de Industria para estudiar el tema y Revilla añadió que desde la Consejería de Industria se completaría ese estudio que debía definir el coste de la posible reapertura y el mercado potencial de su producción con un informe.

Este lunes se ha producido una sucesión de comunicados y matizaciones entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional. Primero, se informó que según fuentes ministeriales, el Gobierno regional elaboraría un Plan de Viabilidad de Sniace, a lo que el Ejecutivo cántabro ha replicado que lo que remitirá al Gobierno central será "un documento" sobre la situación de la empresa. El Plan de Viabilidad, recalca el Gobierno de Cantabria, le corresponde hacerlo a "quien pretenda reabrir" la fábrica de Torrelavega.