Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

UGT pide a Revilla que aclare si es viable o no la reapertura de Sniace que exigen los minoristas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceRevillaLiquidacion

La sección sindical de UGT en Sniace ha solicitado hoy al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una reunión para aclarar si es viable o no la reapertura de la fábrica torrelaveguense, tal y como insisten los accionistas minoritarios. En caso de que el Gobierno lo vea viable, reclaman que los técnicos de la Consejería de Industria hagan un estudio sobre las cuestiones legales, de mercado y económicas que implica.

 

"Ni que decir tiene que los trabajadores y trabajadoras de Sniace somos los primeros interesados en esa reapertura; lo único que pedimos es que se estudie cómo llevarla a cabo con más compromiso e implicación del Gobierno regional y con soluciones que se nos expliquen y detallen, más allá de declaraciones en los medios de comunicación", señala el sindicato.

UGT Sniace, que recuerda que aún está pendiente una reunión del presidente del Gobierno regional y el comité de empresa para responder a distintas peticiones de los sindicatos, critica las diferentes versiones que se están dando sobre las opciones de reapertura de la fábrica. "A nosotros se nos hicieron unos planteamientos y ahora se ponen encima de la mesa otros y en la dirección contraria de que es posible", afirman.

En este sentido, UGT en Sniace recuerda que en la última reunión con el Gobierno de Cantabria "se dijo de manera expresa que el Gobierno no podía perdonar la deuda de Sniace pero sí aplazarla y que, por imperativos legales, no podía avalar más del 30% de la deuda del concurso de acreedores que se pretendía renegociar".

Para el sindicato, "no se entiende que se nos dijera que con la famosa mochila, Sniace no tenía viabilidad, cuando después se han oído declaraciones del presidente de Cantabria en los medios de comunicación, apoyando el proyecto de reapertura de la fábrica y sin que se haya hecho todavía el más mínimo esfuerzo por realizar un estudio para comprobar si es posible y viable".

Por todo ello, la sección sindical de UGT en Sniace subraya que "ya es hora de pasar de las palabras a los hechos", por lo que reclama al Gobierno de Cantabria que "se involucre, a través de sus técnicos y de la Consejería de Industria, en realizar ese estudio, que deberá aclarar, entre otras cosas, los pasos a dar para salvar los problemas legales en una empresa que no tiene Dirección ni Consejo de Administración y que está en manos de administradores concursales y el juez de lo Mercantil".

Además, UGT precisa que el estudio también deberá responder a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para poner en marcha la fábrica "dadas las distintas versiones que ha habido al respecto" y "cuál es la situación actual de los mercados en precios, demanda y otros factores y en qué medida podrían afectar a la reapertura".

Sobre la inversión económica necesaria para reabrir, los administradores concursales han señalado que serían 25 millones de euros, aunque los accionistas minoritarios siguen insistiendo en 5 o 6 millones.

Los trabajadores de Sniace están siendo objeto en las últimas semanas de un feroz ataque por parte de algunos accionistas minoritarios, que les acusan de no querer reabrir la fábrica, asegurando que el desabastecimiento mundial de mascarillas y batas sanitarias es la oportunidad para que la fábrica torrelaveguense, en proceso de liquidación voluntaria, pueda volver a ponerse en marcha y recuperar su dinero.