Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

CCOO critica que el Gobierno regional sea “incapaz” de poner en marcha medidas sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOCarlosSanchez

Comisiones Obreras ha lamentado que el Gobierno de Cantabria sea "incapaz" de poner en marcha medidas sociales que respondan a las necesidades de la gente" y critica que desde el 13 de marzo el Diálogo Social no haya sacado "ni una medida social".

 

El sindicato ha mostrado su malestar con el Gobierno de Cantabria tras la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social celebrada hoy, después de que retirase la propuesta enviada 24 horas antes y que recogía las medidas e incentivos en lo que el Ejecutivo denominaba "Paquete de Empleo", con el argumento de no haberlo pasado por el Consejo de Gobierno.

La única medida social abordada en la reunión ha sido de carácter informativo, la ya aprobada por el último Consejo de Gobierno en el que se decidió incrementar la Renta Social Básica para las unidades familiares que tienen esa ayuda concedida y que cuentan con hijos a su cargo. Una medida que CCOO valora como positiva pero que considera "totalmente insuficiente" ante las necesidades sociales que se han abierto con la pandemia.

Desde CCOO se ha criticado la parálisis del Gobierno de Cantabria en materia del Diálogo Social, ya que aseguran que, una vez más, deja pasar una reunión sin propuestas y sin dar respuesta a las propuestas de los sindicatos, retirando "de forma poco justificada" la única propuesta que el Ejecutivo ha realizado hasta el momento.

El sindicato asegura que desde que se iniciase la crisis "no se ha avanzado" y con esta maniobra incomprensible de retirada de la propuesta se retrasa la puesta en marcha de las necesarias medidas en favor de los trabajadores y trabajadoras para poder hacer frente la grave situación que la crisis sanitaria está generando en la región.

"Vemos en el Gobierno una falta de coherencia inaudita, con un presidente que pide una renta universal de 2.500 euros y después es incapaz de proponer ni una sola medida de ayuda para los trabajadores por cuenta ajena y desempleados de la región, más 260.000 personas.", ha criticado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO en Cantabria.

Reclaman medidas para los trabajadores, las familias y las personas más vulnerables. "Como mínimo, con un esfuerzo por parte del Gobierno igual al que ya se hizo con el cheque de resistencia" para autónomos y pymes, para "no dejar a nadie atrás" y atender, por ejemplo, a quienes llevan desde marzo en desempleo y no van a percibir un solo euro hasta el mes de mayo. "Estas personas también tienen gastos fijos", ha subrayado Sánchez

Comisiones recuerda que, según la última Encuesta de Población Activa, Cantabria cuenta con más 220.000 personas asalariadas y 32.000 personas con trabajo autónomo. "Las personas trabajadoras por cuenta ajena, continúan poniendo dinero de su bolsillo a las arcas públicas, incluso estando en situación de desempleo, se pagan impuestos y se cotiza a la seguridad social, aquí no hay ni exoneraciones ni moratorias", ha afirmado el secretario general de CCOO.

Por ello, insiste en la necesidad de abordar "medidas concretas y complementarias" a las puestas en marcha por el Ejecutivo central, de protección "a trabajadores y trabajadoras, a las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis de la actual emergencia sanitaria". Además, advierte que "la respuesta a las propuestas presentadas no se puede demorar o llegarán tarde, en ese caso la responsabilidad será muy grande y recaerá sobre el Gobierno de Cantabria". La situación de necesidad "no puede esperar", recalca Carlos Sánchez.

En el paquete de medidas elaborado por el sindicato destacan ayudas de compensación económica para los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre las que también se incluye a los fijos discontinuos; ayudas a la protección de desempleados que no perciben ningún tipo de subsidio, entre los que ya se proponía recoger el derecho de las trabajadoras del hogar; así como otra línea de ayudas para la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o que hayan perdido el empleo a consecuencia del COVID-19. Finalmente, para el sindicato es "prioritario" establecer una línea de ayudas para compensar las pérdidas de renta por reducción de la jornada como consecuencia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.