Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace exigen una reunión con el máximo accionista

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceAsambleaDiciembre2019

Los trabajadores de Sniace exigen una reunión con el máximo accionista de la compañía, Sabino García Vallina, para explicarle la "verdadera" situación de la fábrica y de la plantilla, ante las intenciones de la dirección de descolgarse del convenio en vigor. Para forzar esa reunión, la plantilla ha acordado hoy en asamblea que si en las próximas semanas no se reciben una respuesta, después de las Navidades convocarán una concentración de protesta ante las oficinas de Sniace.

puesta de la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, de negociar un nuevo convenio, a pesar de que el actual tiene vigencia hasta 2022. Un convenio que tiene además la peculiaridad de que formó parte del acuerdo laboral homologado por los tribunales para permitir la reapertura de la fábrica de Torrelavega y la reincorporación de la plantilla

 

"Nosotros nos hemos negado a abrir una negociación voluntaria y le hemos reiterado a la empresa que no vamos a negociar", ha convirmado a HoyTorrelavega el secretario del comité de empresa, Francisco Plaza, por lo que si Sniace quiere un nuevo convenio tendrá que descolgarse del actual. Como ha recordado, "el vigente fue firmado en 2016 y avalado por el Tribunal Supremo".

Las intenciones que han trasladado Díaz Real y el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, supondrían para la plantilla una "rebaja de salarios encubierta", al eliminar pluses que suponen una parte importante del sueldo de los trabajadores de Sniace. También al eliminar "derechos que afectan al sueldo", ha explicado el secretario del comité, como la percepción por baja laboral, eliminando la aportación de la empresa que permite cobrar el 100% del salario y dejarlo en lo que cubre la Seguridad social, "un recorte del 25%".

Lo mismo ocurre con la pretensión de la dirección de implantar el quinto turno. En el caso de Sniace, esto tendría una repercusión enorme en los salarios, para algunos trabajadores podría representar una pérdida de hasta 2.000 euros al año, se ha resaltado en la asamblea. El motivo, detalla Plaza, es que Sniace "paga por horas" e implantar el quinto turno obligaría a "hacer una mensualización de esos pagos" y de los diferentes "pluses y conceptos que cobra cada trabajador". Según ha dicho llevaría "mucho tiempo negociar para que nadie perdiera dinero" en ese cambio.

Además, el comité considera que sería perjudicial en situaciones como averías o paradas técnicas, que con el actual sistema de "parrillas" permiten flexibilizar vacaciones y descansos, para resolver esas contingencias, y con un quinto turno forzarían a hacer ERTES y mandar a los trabajadores al paro en esos periodos.

El comité tiene serias dudas de que todo esto haya sido explicado por la presidenta de Sniace y el director de Recursos Humanos al máximo accionista de la compañía. Del mismo modo, aunque han pedido en varias ocasiones a Díaz Real reunirse con García Vallina, están convencidos de que la presidenta no le han trasladado al empresario asturiano su demanda.

"Creemos que esa petición no le ha llegado y queremos poderle contar nuestra versión de la historia, demostrarle que con las medidas que pretende la empresa no vamos a ningún lado, ese no es el problema que tiene la empresa", ha subrayado.

Poco antes de la asamblea celebrada este miércoles por la tarde en la fábrica, con la asistencia de buena parte de la plantilla, el comité ha recibido un mensaje de la dirección convocándoles a una reunión el día 13, a la que asistirá el asesor legal de la empresa, Alberto Novoa.

En la asamblea, los representantes del comité, Francisco Plaza (UGT); Borja Peláez (CCOO) y José Luis Cacharro (SUC) han explicado a los trabajadores la situación y han respondido a sus dudas. También ha tomado la palabra el ex secretario y asesor del comité, Antonio Pérez Portilla, para recordar algunas cuestiones laborales y legales que se produjeron durante el conflicto y el acuerdo de reapertura de la factoría torrelaveguense.