Economía

Los sindicatos critican la política de ventas de Bridgestone y los nuevos ERE en Burgos y Usánsolo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los representantes sindicales consideran que una mala estrategia comercial de Bridgestone en España puede estar influyendo en la bajada de ventas de cubiertas de turismo de la marca en Europa. Esa reducción de ventas es el argumento reiteradamente esgrimido por la multinacional para aplicar en los últimos años ajustes de plantilla, plantear fuertes recortes salariales en el convenio colectivo para Basauri, Puente San Miguel, Burgos y Usánsolo, y también ahora para presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en estas dos últimas plantas.

El ERE afecta a un total de 1.1125 trabajadores, con una duración de 60 días para la fábrica de Burgos (entre abril y diciembre) y 50 para la vizcaína de Usánsolo (entre mayo y diciembre). La dirección de Bridgestone ha presentado este miércoles la documentación del ERE para comenzar el periodo de consultas con el comité intercentros y negociar tanto las fechas como la parte económica del expediente.

El sindicato SITB-USO ha trasmitido su "falta de confianza, tanto en Bridgestone como en su delegación de ventas" y ha pedido a la dirección una explicación de los desajustes que se producen entre la producción y las estrategias comerciales y logísticas, que llevan a "comprobar que hay dimensiones de cubiertas en nuestros almacenes que no están disponibles en los talleres". Para este sindicato, esa mala planificación puede influir en la bajada de ventas y, por tanto, en las pérdidas económicas que la multinacional esgrime para justificar los recortes salariales y laborales de su propuesta para el convenio.

La próxima reunión para hablar del ERE será el jueves 11 por la tarde, mientras que ese mismo día por la mañana se celebrará una nueva sesión de la negociación del convenio colectivo, en la que la dirección debe detallar, entre otras cosas, cómo afectaría el calendario flexible que quiere aplicar en las plantas españolas.

El calendario plantea 255 días a cuatro turnos, con 46 días de descanso adicional ya prefijados. Ese nuevo modelo de calendario laboral es similar al que Bridgestone ya aplica en Polonia y supone que la organización de las jornadas de trabajo y descanso no están definidas en el convenio, como ocurre ahora, sino que quedarían a expensas de las necesidades de cada planta.