Economía

Amica rechaza la denuncia del comité de empresa y asegura que su índice de siniestralidad es “muy inferior” al del sector

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La asociación Amica rechaza las críticas del comité de empresa sobre riesgos laborales en su centro especial de empleo Saema, afirmando que durante sus 19 años de funcionamiento ha reciclado 50 millones de kilos de residuos "sin ningún accidente laboral grave y con un índice de siniestralidad muy inferior al del sector".

 

Amica ha respondido públicamente al anuncio del comité de empresa de la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por exponer a riesgos a sus trabajadores de Saema por motivos económicos. En concreto, según informaba CCOO, por la negativa a cambiar, debido al coste, los guantes que se utilizan en la cadena de triaje, y que habrían provocado desde 2016 un total de 34 accidentes por corte, pinchazo o inoculación.

Sin embargo, la empresa asegura que los accidentes producidos desde 2016 hasta marzo de 2018 han afectado únicamente a 6 trabajadores que acudieron a la mutua y "ninguno de ellos precisó la baja médica ni siquiera por un día".

Saema Empleo SUL inició en 2016 un estudio para cambiar los guantes que utiliza la plantilla en la selección de envases, debido al "riesgo de pinchazo a consecuencia de las agujas que se depositan erróneamente en el contenedor de envases y no por el riesgo de corte", explica Amica en un comunicado.

Después de estudiar los modelos de varios fabricantes, se concluyó que ninguno de ellos proporcionaba a la plantilla un mejor nivel de protección frente al riesgo de pinchazo por agujas, por lo que se decidió no cambiar de guantes de trabajo. Algo, recalca Amica, que no ha impedido invertir en ese periodo 12.750 euros en otras medidas preventivas en las instalaciones.

Según recuerdan, el comité ya denunció a Saema ante la Inspección de Trabajo por lo que consideraba un riesgo grave para la salud de la plantilla en relación con los agentes biológicos. Sin embargo tras personarse la Inspección en las instalaciones concluyó que las medidas preventivas implantadas –que incluyen la vacunación de toda la plantilla frente a la Hepatitis A y B- "eran adecuadas y conformes a la normativa vigente".

"Consideramos que el comité de empresa utiliza de forma muy inadecuada el término de riesgo grave para la plantilla, ya que en las instalaciones de Saema no se ha producido ningún accidente grave" en dos décadas, y de hecho la empresa recibe el Bonus de la Seguridad Social por baja siniestralidad, destaca Amica.

La única forma de eliminar drásticamente el riesgo para las personas en la separación de los envases, apuntan, sería realizándolo automáticamente con máquinas, algo que se ha implantado en otras empresas pero que implicaría la perdida casi total de los puestos de trabajo de una empresa cuya misión es "crear oportunidades de empleo".

Finalmente, Amica invita a cualquier persona interesada a visitar sus instalaciones de reciclado de residuos, como ya lo hacen más de 4.000 personas al año, para comprobar "la importante labor social y ambiental que se está realizando, y comprobar las condiciones de trabajo".